Calificativas de los delitos de homicidio y lesiones

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
TIPOS DE CALIFICATIVAS

PREMEDITACION; (Del lat. praemeditatĭo, -ōnis) Acción de premeditar. Una de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal de los delincuentes.(Rafael de pina; 2007,89)
Deliberación o reflexión en torno a un delito que se tiene el propósito de cometer.

El segundo párrafo del art. 315 del CPF establece: “Hay premeditación siempre que el reo causeintencionalmente una lesión, después de haber reflexionado sobre el delito que va a cometer.

Es una actitud reflexiva y relativamente prolongada de una acción u omisión, que por su propia naturaleza agrava la responsabilidad penal del sujeto activo. El concepto es determinable conforme a los siguientes criterios:
a) cronológico, que se presenta por el transcurso de cierto lapso entre la resolución criminaly la ejecución delictiva;
b) el moral que es la reflexión y persistencia en el propósito;
c) el psicológico que se manifiesta por la calma y frialdad de ánimo con la que se prepara el delito;
d) el de motivos depravados, por la perversidad de los motivos y el goce del sujeto activo en la realización del delito, y
e) la disminución de la defensa, por ser la situación en la que se coloca a lavíctima cuando su atacante ha obrado conforme a tal agravante.

La razón esencial de la premeditación encuéntrese en la mayor intensidad de la antisocialidad y alarma para los sentimientos valorativos de la colectividad.

Hay premeditación cuando el agente haya decidido cometer el hecho tras determinada y cuidadosa reflexión y ponderación de los factores que concurran en su participación. Art 147fracción I primer párrafo del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Elementos de la premeditación

* Intencionalidad; solo el delito intencional puede, a su vez, ser agravado por premeditación. No son factibles la culpa con la premeditación, un excluye a la otra.
* Reflexión previa a la conducta; la conducta típica realizada por el sujeto activo deberá haber sido reflexionadapreviamente a su realización.

No. 204598
PREMEDITACION. HIPOTESIS EN QUE NO SE ACTUALIZA LA.
La calificativa de premeditación se define como: La existencia de un espacio de tiempo más o menos largo y la determinación y la acción delictiva, entre el ánimo frío y reflexivo para cometer el ilícito; por tanto, si el quejoso lejos de preparar y proyectar el ilícito en cuestión, lo ejecutó a virtud de un tranceemocional llevado simplemente por un impulso emotivo y su estado de embriaguez, privando de la vida al sujeto pasivo, sin que esta acción hubiera alcanzado madurez en proceso de reflexión o deliberación, es evidente que no existió premeditación.

| | Registro No. 213220PREMEDITACION. AGRAVANTE DEL DELITO DE HOMICIDIO. Para que se actualice la agravante de premeditación en el delito dehomicidio, es necesaria la concurrencia de un elemento objetivo, que es el transcurso del tiempo más o menos largo entre el momento de la concepción del delito y aquél en el cual se ejecutó, así como un elemento subjetivo, que consiste en la reflexión sobre el delito que se va a cometer, la cual se manifiesta en la persistencia o porfía delictuosa; por tanto, si el impetrante tiene la intención de hacerdaño al ofendido, a fin de privarlo de la vida y desde el momento de resolverlo hasta que materialmente ejecutó la conducta, transcurrió un período prolongado, es de estimarse acreditada la agravante en cita. |

| | | | Registro No. 204299PREMEDITACION. CONFIGURACION DE LA. Para la configuración de la calificativa de un delito, consistente en la premeditación, no se requiere de la existenciade un lapso de tiempo prolongado, entre la concepción del mismo y su realización, pues basta que el sujeto activo haya tenido el tiempo suficiente o necesario para reflexionar y meditar la forma y medios de su realización y que éstos los utilice, para que se estime configurada. |
|

TRAICION; (Del lat. traditĭo, -ōnis). Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Disposisiciones comunes de los delitos de homicidios y lesiones
  • Homicidio calificado
  • Homicidio calificado
  • HOMICIDIO CALIFICADO
  • homicidio calificado
  • Homicidio calificado
  • homicidio calificado
  • Homicidio Calificado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS