CAlifornia Bearing RAtio

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013




Chiclayo, Junio del 2012


SUMARIO

INTRODUCCION
1. MARCO TEORICO
2. NORMATIVIDAD
3. OBJETIVOS
4. EQUIPOS Y MATERIALES
5. PROCEDIMIENTOS
6. FORMULAS EMPLEADAS
7. MEMORIA DE CÁLCULO
8. CONCLUSIONES
9. ANEXOS: MEMORIA FOTOGRAFICA














INTRODUCCION

El ensayo C.B.R (California Bearing Ratio) es posiblemente el ensayo más utilizado en todo el mundopara estimar la capacidad de soporte de una explanada, factor básico para el dimensionamiento de los firmes.
Este método fue propuesto en 1929 por los ingenieros T. E.Stanton y O. J. Porter del departamento de carreteras de California. Desde esa fecha tanto en Europa como en América, el método CBR se ha generalizado y es una forma de clasificación de un suelo para ser utilizado como subrasante omaterial de base en la construcción de carreteras.













1. MARCO TEORICO: DESCRIPCION DEL METODO
El ensayo de CBR mide la resistencia al corte (esfuerzo cortante) de un suelo bajo condiciones de humedad y densidad controladas, la ASTM denomina a este ensayo, simplemente como “Relación de soporte” y esta normado con el número ASTM D 1883-73.
El CBR (California Bearing Ratio) seobtiene como un porcentaje del esfuerzo requerido para hacer penetrar un pistón una profundidad de 0.1 pulgadas en una muestra de suelo y el esfuerzo requerido para hacer penetrar el mismo pistón, la misma profundidad de 0.1 pulgadas, en una muestra patrón de piedra triturada (estándar).

El número CBR usualmente se basa en la relación de carga para una penetración de 2.54 mm (0,1”), sinembargo, si el valor del CBR para una penetración de 5.08 mm (0,2”) es mayor, dicho valor debe aceptarse como valor final de CBR.
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad óptimo para un suelo específico, determinado utilizando el ensayo de compactación estándar o modificado del experimento.
CBR - ASTM D 4429 – 93
Peso martillo (lb)
10
Diám. molde(pulg)
6
No. de capas
5
No. golpes/capa
12
25
56

Con el fin de duplicar en el laboratorio la condición más crítica que se presenta en el terreno, las muestras para el ensayo del C.B.R. se sumergen en agua hasta obtener su saturación.
El número CBR (o simplemente CBR) se obtiene como la relación de la carga unitaria (en lbs/plg²) necesaria para lograr una cierta profundidad de penetracióndel pistón (con un área de 19.4 cm²) dentro de la muestra compactada de suelo a un contenido de humedad y densidad dadas con respecto a la carga unitaria patrón requerida para obtener la misma profundidad de penetración en una muestra estándar de material triturado.
Los ensayos de CBR se hacen usualmente sobre muestras compactadas al contenido de humedad óptimo para un suelo específico,determinado utilizando el ensayo de compactación estándar o modificada del experimento.
El método CBR comprende los 3 ensayos siguientes:
- Determinación de la densidad y humedad.
- Determinación de las propiedades expansivas del material.
- Determinación de la resistencia a la penetración.
El comportamiento de los suelos varía de acuerdo a su grado de alteración (inalterado y alterado) y a sugranulometría y características físicas (granulares, finos, poco plásticos). El método a seguir para determinar el CBR será diferente en cada caso.
A. Determinación del CBR de suelos perturbados y remoldados:
1. Gravas y arenas sin cohesión.
2. Suelos cohesivos, poco plásticos y poco o nada expansivo.
3. Suelos cohesivos y expansivos.
B. Determinación del CBR de suelos inalterados.
C. Determinacióndel CBR in situ.
2. NORMATIVIDAD
El ensayo de CBR está normado por la ASTM, que denomina a este ensayo simplemente como “Relación de soporte” y está normado con el número ASTM D 1883-73.
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERAL
Determinar un índice CBR, que nos permita expresar las características deresistencia y deformación del suelo extraído.
Comprender en su totalidad el método directo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALIFORNIA BEARING RATIO
  • California Bearing Ratio
  • CBR(California bearing ratio)
  • Ratios
  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS