Califotoman

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
LA CRISIS DE 1929: LA GRAN DEPRESIÓN.
1.- Las repercusiones económicas de la I Guerra Mundial:
Europa terminó la guerra con una profunda crisis económica. Los aliados europeos debían afrontarel pago de cuantiosas deudas de guerra contraídas con Estados Unidos; por su parte, Alemania solicitó en los años 20 importantes préstamos al país norteamericano para poder pagar las reparacionesimpuestas por los vencedores en los tratados de paz. De esta forma se fue recuperando lentamente la economía europea, pero a costa de una excesiva dependencia con respecto a la economía norteamericana.2.- La fragilidad de la economía norteamericana. El crac de Wall Street.
En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante unosaños, este país vivió en un ambiente de optimismo y de prosperidad generalizada: “Los felices años 20” que se sustentaban en dos frágiles pilares:
A)- La súper producción financiera: Comoconsecuencia de los enormes avances tecnológicos que se habían producido durante la guerra, hubo una gran expansión de la producción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor de loque la demanda de los consumidores podía absorber. Para estimular la demanda en USA se recurrió, cada vez más, a la venta a plazos, lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero parapagar. No obstante el desequilibrio entre oferta y demanda a favor de la primera, produjo un continuo aumento de excedentes que se quedaban sin vender, lo que acabó produciendo el hundimiento de losprecios.
Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles y ello a su vez, dio lugar a unafiebre de venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado “Jueves Negro”.
3.- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS