caligne

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
Maria Luisa Estévez
De contenido variado, ciencia, arte, crónica, crítica, reportes, análisis, comentarios. Sociales.
lunes, 18 de julio de 2011

Calígine



Por: María Luisa Estévez
La Información


Santiago.- La novela de Carlos Pérez, es una detenida estación en la naturaleza femenina, en las relaciones de pareja, en la complejidad de un pueblo pequeño, y en una serie de factoressocio-culturales, e intríngulis y misterios humanos; sobre todo, que tiene que ver con la psiquis de la emoción aplicada al amor.

En Calígine, tanto el personaje de Samuel Bentances, como el de su esposa Roquelin, son dignos casos de estudio y de análisis psicológico, ya que reflejan una amplia y profunda problemática o angustia existencial, cada uno por separado, y en conjunto.

Por demás,hay algo de Roquelin en cada mujer, y algo de todas las mujeres en este personaje Satán izado, y de alguna manera también reivindicado por Carlos Pérez; que como toda novela, cuestiona, expone, critica, y al final conmueve, y mueve a una profunda reflexión, social, filosófica, mística y hasta esotérica.


Uno de los personajes principales, Roquelín fue una mujer - o ha sido- muy afortunada;amada profundamente, incomprendida; es absurda y valiente; independiente; y tiene derecho a ser tonta, -o ha tenido-. Se ha tomado el chance.

Es lo suficiente atrevida como para no abstenerse del llamado, -o los- de sus instintos legítimos, por lo menos humanamente; y que probablemente no tienen nada que ver con el amor a su esposo.

Ni Samuel, ni nadie, ha debido radicar su razón de ser ennadie, ni en nada. Ni en su mujer ni en la sociedad, que juzga y cuestiona pero no mantiene, y la que no le ha importado mucho a él para los fines de hacerse rico por medios también dudosos.

He aquí en donde nace o reside la temática del machismo, son los temas de faldas los que más socavan, aturden, confunden, e infunden miedo y sufrimiento en el hombre, ya vengan de su mujer, su madre o suhermana.

A un hombre latino por ejemplo, no le atormenta que su hermana sea infeliz al lado de un cualquier tipo de marido; pero si la tildan de "cueruda"; ahí si que se convierte en un problema de moral para él.

Carlos Pérez mezcla temáticas literarias clásicas alusivas al tema, en la novela cabe todo; se presta para todo esto, aunque es poco usual, sin embargo, Carlos salva con hilaridad ybuena hilván acción toda esta conjunción de temáticas.

En Calígines Carlos coquetea con la religión, la que tiene presa en un desmán de dudas y frustraciones observables en una intrínseca crítica y mordaz descalificación.

Cuál religión? Aunque la sugiere, la sepulta en la generalidad del nombre, y la carga, no obstante, como su cruz; la cruz de Calígine, o de Samuel y Roquelín, los personajescentrales.

A través de los personajes, el autor en el texto no deja de proponer, indicar y sugerir lo que aconseja la religión, aunque los personajes le hagan como dicen "morsillas al diablo", como en la vida misma; oramos, sabemos, comulgamos, decimos...y pecamos.

Libre albedrío, o la voluntad de Dios que Samuel pusiera fin a su vida, una vida de placer, nostalgia, desengaño, engaños ytraiciones.

Pero sobre todo, una vida que no había encontrado sentido y significado real, ni armonía y entonación con Dios.

Luego, es una redacción descriptiva, analítica, impecable y visionaria, de imaginación prodigiosa y estilo personal. Calígine le asegura, o le augura un prolífico porvenir en la producción literaria y novelesca de Carlos Pérez como escritor.

La vida burguesa de lospersonajes a veces se presta para el aburrimiento, por aquello de que "la buena vida cansa y la mala aflige".

Lo que resalta el estilo de vida provinciano en comunidad de una familia desproporcionada, en lo civil -aparentemente el marido era de mayor edad, y le proporcionó lujos que salen caros, como los viajes-, caro en todos los sentidos, no hay nada que le abra más los ojos a la mujer, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligne de carlos perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS