caligrafia medieval

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
BLOQUE II. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ESPACIO GEOGRÁFICO


La geografía política estudia cómo se organiza la sociedad en un espacio determinado, y dentro de estas formas de organización, el Estado seha convertido, desde hace mucho tiempo en la forma básica de estructuración de un territorio, caracterizado por su variedad,constante cambio y la existenciade unas instituciones que lo articulan.En principio, el Estado tiene soberanía en todos los aspectos (económico, político, social, etc.), y el ejercicio de esa soberanía se puede hacer de forma de mocrática o no. Pero hay que destacarque el Estado puede perder parte de su “poder” al cederlo aorganismos supranacionales con los que debe coordinarse en algunas facetas (es el caso de la ONU o la Unión Europea), hecho que ha sido muchomás evidente en las últimas décadas con los fenómenos de globalización económica y social, que ha favorecido el intercambio y el aumento de interrelaciones nacionales.
En otro orden de cosas, endeterminados Estados, como es el casode España, el poder también se transfiere aunidades con una entidad menor (subestatales), a los que se les cede ciertascompetencias para favorecer el funcionamientoestatal; es el caso de las Comunidades Autónomas o los municipios.

El 24 de octubre de 1945 se funda en San Francisco la Organización de Naciones Unidas,
que inicialmente la formaron 51 países. Enla actualidad 193 países pertenecen a esta organización.


El Estado español está dividido territorialmente en Comunidades Autónomas, provincias y municipios.
Estas entidades subestatales recibenparte de las atribuciones administrativas del Estado.



Las relaciones entre Estados se han multiplicado lo que en ocasiones han generado conflictos entre ellas que han tenido que lidiar deforma directa o por terceros. Para evitar estos problemas, se han creado unas organizaciones internacionales quefavorecen la cooperación y se llegan a acuerdos para limar problemas en su relación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • caligrafia
  • la caligrafia
  • Tu caligrafia
  • Caligrafia
  • caligrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS