caligrafia
ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA
REQUISITO: Estudiar la guía
GUIA N° 1 GENEROS LITERARIOS
EMAIL: institutograncolombia@hotmail.com GENERO NARRATIVO
DOCENTE LUIS FERNANDO CORDOBA QUINTERO CICLO I
Prepárate para leer
El siguiente relato, titulado El caballomágico de Han Gan pertenece a la cultura china. Desde la antigüedad, las manifestaciones pictóricas han sido muy importantes en esta cultura. Actualmente, los pintores se especializan en una figura cuyo ideal es la perfección.
El caballo mágico de Han Gan
Cuando era pequeño, Han Gan adoraba dibujar. Pero no podía comprar pinceles ni papel, porque su familia era muy pobre. Para ganar algún dineroy poder ayudar a sus padres, Han Gan trabajaba para el posadero. Llevaba la comida a la casa de los clientes.
Un día, Han Gan hizo una entrega en casa del célebre pintor Wang Wei. Al salir vio unos hermosos caballos detrás de la casa, y no pudo resistir la tentación de dibujarlos en la arena. Intrigado, Wang Wei se acercó y miró el dibujo. Al terminar, le propuso a Han Gan que volviera al díasiguiente.
Ese día Wang Wei tenía preparados para Han Gan papeles, colores, pinceles y un poco de dinero. Se los entrego diciendo:
----Todo esto es para ti, para que puedas pintar siempre que quieras.
El corazón de Han Gan se llenó de gratitud. Y dibujaba desde el alba hasta el anochecer. Le gustaba por encima de todo, dibujar caballos y siempre intentaba que fueran muy reales.
Y curiosamente,los pintaba siempre atados. Intrigado, su maestro le preguntó:
----- ¿Por qué los caballos que dibujas siempre están atados?
Han Gan respondió:
-----Por una razón elemental: los caballos que dibujo son tan reales que podrían salir del papel.
Desde entonces, empezaron a hacer comentarios cada vez más extraños sobre los caballos de Han Gan.
Una noche, mientras estaba en su casa, en el silencioy soledad del bosque, un gran guerrero vino a verlo:
-----Mi visita ha de ser secreta, Han Gan ------dijo el guerrero ----Mira, el enemigo está a las puertas de la ciudad donde habito. Por eso, mañana tengo que salir a luchar.
He oído decir que los caballos que tú haces son tan reales, que con tus pinceles mágicos eres capaz de darles vida. ¿Podrías pintar uno de esos caballos para mí, que fuerael más fogoso y valiente de todos?
-----Puedo intentarlo ------respondió Han Gan.
Han Gan se puso a dibujar con toda su alma, pero el caballo que pintaba no cobraba vida.
----- ¡Continúa, Han Gan. Mi urgencia es de vida o muerte! ---- le insistió el guerrero.
---- ¡Lo siento! ----dijo Han Gan -----Este dibujo no vale nada. Prefiero tirarlo al fuego.
Sin embargo, en el mismo instante en quedestruía el papel, surgió un fabuloso corcel de entre las llamas. El guerrero saltó sobre el caballo y desapareció en la noche.
----- ¡Cuida tu montura! -------Le gritó Han Gan, pero solamente la luna le escuchó.
El caballo no necesitaba ni agua, ni forraje, ni descanso. En su galope, sus cascos apenas tocaban el suelo. El guerrero nunca antes se había sentido más poderoso e invencible. En mediodel fragor del combate, ninguna flecha, ninguna lanza lo alcanzaba jamás. Ni a él ni a su montura.
Durante diez años que tardó la guerra, el guerrero alcanzó grandes victorias. Pero no eran suficientes para él. Quería pelear más y más, hasta liquidar a todos sus enemigos. Mientras tanto, la tristeza embargaba al caballo. Se acordaba de las cabezas cortadas, de las piernas mutiladas, de losinnumerables caballos muertos y heridos. De repente se puso a llorar. Arrojó al guerrero en medio del campo de batalla, salió a galope tendido aún cubierto de sangre. Nada ni nadie podrá detenerlo. El guerrero lo busco durante todo un año, cada día y cada noche sin parar.
Una mañana de otoño, el guerrero llegó frente a la casa de Han Gan:
-----El caballo que me diste ha desaparecido ¿Sabes dónde...
Regístrate para leer el documento completo.