caligula hijo del germanico

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Vestido de luto y de aspecto frágil, el joven acompañaba en su último camino los restos del emperador Tiberio, entre cientos de teas encendidas, entre hombres que lo aclamaban y mujeres que no cesaban de llamarle «astro», «cachorro» o «retoño». Era el 28 de marzo del año 37 d.C., día de regocijo en Roma. En todas partes se hacían votos por un largo gobierno de Cayo Julio César y en los templosse sucedían a miles los sacrificios a los dioses por la suerte del emperador y de su pueblo, ese pueblo romano que, sin distinción de clases sociales, había salido a la calle para recibir a Calígula.
Tras los sombríos años de su abuelo, el hosco y cruel Tiberio, la gente tenía sobradas razones para celebrar la llegada del nuevo emperador, el gentil descendiente de la estirpe de Augusto, elforjador del Imperio. Además, Cayo Julio César -que llevaba el nombre de su ilustre antepasado, el conquistador de las Galias- también era conocido y apreciado por la clase militar. Su mismo apodo, Calígula, era un diminutivo de caliga, el calzado que usaban habitualmente los soldados romanos y con el que Cayo había sido mostrado ante las tropas en su niñez. Sin embargo, salvo algunos rumores maliciososque se contaban en los mentideros de la ciudad sobre hechos escandalosos de los que había sido protagonista aquel joven príncipe de 25 años, la plebe no podía saber lo que se ocultaba tras su semblante, aparentemente inocente, ni se conocían los entresijos de su personalidad y de su vida privada.
Calígula no tuvo una niñez ni una adolescencia fácil. Con su padre, el popular Germánico, y su madreAgripina la Mayor, sus dos hermanos mayores Nerón y Druso, y sus tres hermanas pequeñas, Livia, Drusila y Agripina, pasaron la infancia en los campamentos de las legiones de Germanía. El emperador Tiberio, receloso de los éxitos bélicos de Germánico y de su popularidad entre la plebe, que lo veía como la encarnación de todas las virtudes tradicionales romanas como militar y como ciudadano, decidióalejarlo de Roma y lo envió, junto a toda su familia, a la lejana Siria. Cuando Germánico falleció aún joven y en extrañas circunstancias, se habló insistentemente de que había sido envenenado. Aunque se culpó de este hecho al gobernador Cneo Pisón, que fue condenado a muerte, todas las miradas apuntaron a Tiberio como responsable de esa muerte.
Al regresar de Siria, Calígula vivió primero encompañía de su madre, hasta que ésta fue desterrada. Entonces fue acogido por su abuela, la influyente Livia Augusta, madre delemperador. Cuando ésta murió, Tiberio precipitó la destrucción de la familia de Germánico. Desde Caprí, envió una carta al Senado en la que acusaba de traición a los hermanos de Calígula y a su madre Agripina la Mayor, que fueron condenados al destierro por elSenado. Agripina fue enviada a la isla de Pandataria y Nerón a la de Pontía, donde ambos se dejaron morir de hambre. Su otro hermano varón, Druso, corrió igual suerte y murió confinado en las mazmorras del Palatino.
Falto de una familia directa, Calígula y sus hermanas Agripina la Menor, Drusila y Lívíla pasaron a vivir con su abuela Antonia. En esa casa, el futuro emperador y sus hermanascomenzaron a mantenerrelaciones incestuosas, con tanta frecuencia que su abuela los sorprendió en una ocasión en el lecho. Pese a ello, Calígula tomaría como esposa a Junía Claudía, hija de un noble romano, por orden del emperador.
El oscuro camino hacia el poder
Cuando cumplió diecinueve años, Calígula fue llamado por su abuelo Tiberio a la isla de Caprí. Según cuentan los autores clásicos, en los últimos años desu vida Tiberio se abandonó a perversiones de todo tipo, de las que hizo espectador y cómplice a su nieto. A pesar de ello, Calígula en su interior odiaba a su abuelo; consta incluso que intentó asesinarlo mientras dormía para vengar la muerte de su madre y de sus hermanos, pero al llegar al lecho del anciano no se atrevió a consumar el magnicidio. Durante el tiempo que permaneció en la isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • caligula
  • Caligula
  • Caligula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS