Caligula

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Su frase favorita era: "Que me odien con tal de que me teman." En otras ocasiones cuando hablaba con los dioses – porque él era un privilegiado, tenía esa suerte, tenía esa facultad, ese don el de hablar con los dioses eso es al menos lo que mantuvo durante toda su vida, su efímera vida – le decía al propio, al mismísimo Júpiter capitalino, le decía a Júpiter: "Súbeme o te hundiré".
 En otrasocasiones miraba a la luna llena, una luna llena como la que podemos tener en esta noche y hablaba con ella, la invocaba, se permitía el lujo de darle consejos. Su nombre era Cayo César, aunque pasó a la historia por su apelativo, por el mote que le dieron las tropas, los legionarios, sí, Calígulano era su nombre verdadero, Calígula era sólo un mote.
Y todo sucedió cuando su padre, el gran y cultogeneral Germánico, le llevaba para pasar revista a las tropas, él tenía tan sólo tres o cuatro añitos. Su padre era perfecto, era un general perfecto, bien musculado, estupendamente valorado por sus legionarios, y le gustaba que su hijo, su hijo Cayo le acompañara en la revista de tropas. Bueno, pues el padre Germánico se vestía… eh... a la usanza, se vestía como un gran magister militum romano,pero encargó un traje idéntico para su hijo. Imaginad la situación: Germánico, subido en su caballo, majestuoso y a su lado un pequeñín, un pequeñín de cuatro años, pero ya vestido como un legionario, con su coraza, con todo perfectamente.Los legionarios le llamaban Calígula, porque Calígula es el diminutivo de Caligay, de las famosas sandalias claveteadas de los legionarios, así que ese es elverdadero nombre, Cayo César, pero el apelativo Calígula sin duda alguna le superó. Las pequeñas sandalias de aquel… de aquel muchacho cruel iban a dar mucho qué hablar, iban a pisar muchas cabezas, demasiadas cabezas y demasiadas personalidades.
 Calígula ha pasado a la historia como uno de los emperadores más nefastos de todo el imperio romano. Él, junto a Nerón, dieron a Roma una leyenda negra dela que no se pudo sacudir en toda su historia, hasta que finalmente cayó en el año 477 D.C. y todavía aún se seguía hablando de los años crueles y despiadados deaquel infame llamado Calígula.
 En los albores del Imperio Romano, el primero fue Octavio Augusto, el sobrino nieto de Julio César, Julio César, el arquitecto de Roma, el arquitecto de todo un imperio, elevado a la categoría de divinidadpor su pueblo, aclamado, querido, pero Julio César fue asesinado, tomó el relevo Octavio, y Octavio cogió perfectamente todos los planos, todos los guiones, todos los diseños de Julio César y con ellos levantó un imperio. Finalmente en el año 14 D.C. Octavio Augusto era envenenado, envenenado por su mujer. Lidia le suministró aquellos higos, higos venenosos, higos que terminarían, que pondrían fina la vida del primer emperador.
 Octavio Augusto murió sin un heredero, pero con algunos hijos adoptivos, con algunos que ya estaban dispuestos para sustituirle.
 Los hijos de Lidia iban a dar mucho qué hablar. Tiberio tomó muy gustoso el mando del imperio.
 Durante años, el tacaño, el escrupuloso, el envenenador, el asesino Tiberio fue acabando con todos sus rivales, uno tras otro, no leimportaba si eran de la familia, esa dinastía de los Julio Claudio, la dinastía Julio Claudio pues estuvo durante algunos años y dejó algunos emperadores, como el caso de Tiberio, posteriormente Calígula, luego Claudio, finalmente Nerón.
 Pero Tiberio recelaba de todos, no quería... no quería ser envenenado, no quería ser asesinado, no lo soportaba, no quería tener traidores a su lado y así duranteaños, durante todos los años de su mandato, durante los años Augustos fue acabando con los enemigos, no gastaba un solo sestercio, esos años postreros le hemos recluido en la mágica isla de Capri, en un reducto formidable, en una fortaleza inexpugnable, rodeado por los pretorianos. ¿Quiénes eran los pretorianos? ¿Quiénes conformaban la guardia pretoriana? Eran los legionarios elegidos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • caligula
  • Caligula
  • Caligula
  • Caligula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS