Calila Y Dimna, Reseña

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Reseña
Calila y Dimna




DATOS DEL LIBRO
• Título: Calila y Dimna
• Autor: Abdalá Benalmocaffa
• Nº de páginas: 392 págs.
• Editorial: Alianza Editorial
• Lengua: Español
• Traductor: Marcelino Villegas
• ISBN: 9788420662169
• Año edicón: 2008







La estupenda divulgación que conoció en Occidente la recopilación de relatosdidácticos de origen oriental agrupados bajo el título de Calila y Dimna tuvo como resultado un considerable impulso de la narrativa en las literaturas de la Europa medieval. Por descontado, la contribución de esta obra a la literatura árabe fue notable, pues gracias a ella se estableció el canon de la narrativa, ya que, después del Corán, no había ningún libro que estipulara cómo escribir en prosa.Calila y Dimna es una obra que se ha ido configurando con materiales de diferentes tradiciones, como por ejemplo, de la India y de Persia. No obstante, fueron los árabes quienes dieron al libro el carácter y la personalidad que lo hicieron famoso, en especial, Abdalá Benalmocaffa ca. 720- ca. 759), intelectual persa islamizado que cimentó el esplendor de la prosa árabe clásica. Además, en estaedición, la traducción de Marcelino Villegas incorpora a la obra de Benalmocaffa un interesantísimo apéndice donde podemos cotejar cómo Calila y Dimna ha alimentado parte de la literatura –tanto popular como culta- de todos los tiempos.


Podríamos decir que Calila y Dimna se divide en dos partes: una, los primeros cuatro capítulos, en la que se habla de asuntos varios y se explica cómo se hade leer el libro para entenderlo. Otra, los siguientes diecisiete capítulos, en la que se desarrolla la acción. Es decir, capítulos con un título que a través de la ejemplificación, normalmente siendo los protagonistas unos animales, intentan demostrar las correctas actitudes que los ciudadanos han de tomar ante ciertas situaciones.
A lo largo del libro, en cada capítulo, se suceden temas comola amistad (capítulo 1: “El león y el buey”, capítulo 3: “La paloma collarada”), la desconfianza (capítulo 4: “Los búhos y los cuervos”), el perdón (capítulo 9: “El león y el chacal asceta”), la conciliación (capítulo 7: “El ratón y el gato”), la ambición (capítulo 5: “El mono y la tortuga”).... con, a su vez, centenar de subtemas – ideas como la misoginia, el rencor, la constancia, la bondad, lajusticia, la mesura, el miedo… Sin olvidar tampoco las innumerables máximas, consejos y moralejas que encontramos en cada relato.
Tanto los temas como sus ejemplos y vocabulario son útiles, sencillos de asimilar y de tener presentes, teniendo en cuenta que la sociedad para la que fueron escritos y recopilados, era prácticamente analfabeta. Por lo tanto, la finalidad del libro es, claramente,adoctrinadora, que bajo la apariencia de “un cuento de animales” esconde un trasfondo que cuestiona problemas sociales, plantea una ideología, critica la sociedad...

Dos serían los aspectos a destacar en esta obra. Por originalidad, la estructura narrativa en forma de “muñeca rusa”, llegando a incluirse hasta cinco relatos en un mismo “relato marco”. Es fascinante la técnica y como conuna sutil frase podemos cambiar de estadio, sumergirnos en otro cuento, con otra temática, otros personajes y, por su puesto, otra moraleja, y del mismo modo en el que hemos ‘entrado’ ‘salir’, para concluir la historia. Por otro lado, es muy perspicaz el personificar a animales como el león, el chacal, la tortuga, el mono, el ratón, la paloma… y reflejar en ellos los comportamientos humanos, biencriticándolos, bien alabándolos, para así, castigarlos o premiarlos y corregir las costumbres que se pretendían cambiar. Pues es evidente, que siempre seremos más críticos y reconoceremos antes los errores en otros –los animales- que en nosotros mismos.

En cuanto a lo que se refiere al tiempo y al espacio, es curioso que con tan pocos elementos – pues no abundan las descripciones sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calila y dimna
  • Calila E Dimna
  • Calila y Dimna
  • Calila Y Dimna
  • Reseña calila y dimna
  • Libro de calila e dimna
  • Calila Y Dimna
  • Calila y dimna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS