Calima, Quimbaya Malagana

Páginas: 29 (7155 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Calima: la gente y el oro en la Región Calima
Las colinas del alto y medio río Calima y la parte plana del río Cauca, en el Valle del Cauca, guardan vestigios de casi 9.000 años de poblamiento.
En las vasijas de cerámica de los agricultores del período ilama (1500 a 100 a.C.) se ve el aspecto físico de las personas y sus actividades cotidianas. Seres fabulosos, míticos, que combinan rasgos dehumano, felino, anfibio, murciélago y serpiente, buscan apropiar la fuerza, audacia, fiereza y agilidad de estos animales.
Un ajuar funerario del Período Yotoco (200 a.C. a 1200 d.C.) relaciona al cacique que lo usó con los felinos. Un rostro repetido, enigmático e icónico expresaba valores y creencias, y respaldaba el poder y rango de los líderes. En el cementerio de Malagana (200 a.C. a 200 d. C.)máscaras que semejan calaveras o rostros sin vida fueron superpuestas sobre el muerto.
Los entierros de personajes del período Sonso (650 a 1700 d.C.), en sarcófagos con arpones, lanzas y dardos de palma, contrastan con los de los períodos anteriores.

mascara de oro 200ª.c-200d.c- Palmira

Calima en la exposición del Museo del Oro

En las colinas del alto y medio río Calima y en la suela planadel río Cauca, en el Valle del Cauca, se observan vestigios de casi 9.000 años de poblamiento: antiguas viviendas, campos de cultivo, cementerios y caminos de sociedades que inicialmente fueron de cazadores-recolectores y luego de agricultores, ceramistas y orfebres. Los arqueólogos dividen esta historia en períodos que denominan Precerámico, Ilama, Yotoco-Malagana y Sonso.
Período Ilama, 1500 a 100a.C.
Se conoce muy poco sobre la organización social, política y económica de las sociedades que vivieron en la región Calima durante el período Ilama, en los catorce siglos anteriores al inicio de nuestra era. No es claro, por ejemplo, si utilizaron orfebrería. Sin embargo, sus representaciones artísticas sugieren la existencia de relaciones sociales de género, poder y jerarquía. Las vasijas decerámica destacan los nexos entre los seres humanos y la naturaleza, el mundo cotidiano y el sobrenatural. El aspecto físico de las personas, sus peinados y adornos, sus funciones y actividades cotidianas, pueden verse en esas vasijas de cerámica en forma de hombres que cargan recipientes o de mujeres que amamantan a sus hijos.
Felinos, armadillos, búhos y palomas fueron animales de la regiónCalima que los alfareros plasmaron en representaciones realistas. Otros seres fabulosos, probablemente míticos, combinan rasgos de humano, felino, anfibio, murciélago y serpiente, tal vez con la intención de hacer propia la fuerza, audacia, fiereza y agilidad de estos animales.
Período Yotoco, 200 a.C a 1200 d.C.
En el primer milenio de nuestra era la población aumentó en el valle de Calima. Lasviviendas se construyeron sobre plataformas en las laderas, se abrieron caminos y se despejaron áreas de bosques para adecuarlas al cultivo con tecnologías de camellones elevados y canales de drenaje. Los líderes se rodearon de especialistas que les produjeron objetos suntuarios y vistosos de orfebrería y otros materiales que a su muerte los acompañaron como ajuares funerarios.
Los adornos de esteajuar hallado en una sola tumba relacionan al cacique que los usó con los felinos. En la nariguera, las placas colgantes semejan las manchas del jaguar, las prolongaciones inferiores y superiores son las extremidades del animal y la placa del centro, su rostro.
En estas sociedades el poder de los líderes probablemente no era heredado sino que debía adquirirse con el esfuerzo individual, por lo que losnuevos líderes demostraban su capacidad de convocatoria obteniendo objetos suntuarios cargados de prestigio que subrayaban su dominio económico y político. Al morir y enterrarse con ellos, interrumpían su circulación: quien asumiera el cargo debía iniciar su propio proceso de demostración del poder.
El oro fino se prestaba para elaborar estos adornos porque es maleable y puede ser martillado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calimas, Taironas, quimbayas
  • Quimbayas
  • los calimen
  • quimbaya
  • la calima
  • calima
  • Calima
  • Mantenimiento De La Calima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS