Calipso La Diosa Griega

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
“La solitaria Calipso”

Este trabajo está enfocado en una diosa que en lo personal capto mi atención. La diosa Calipso.
Cabe constatar que en La Odisea la participación de esta es muy poca. Pero la leyenda es algo oculto que me gustaría indagar. Por eso tomo como punto de investigación a Calipso.
Primero analicemos la información que el libro1 nos proporciona. Este comienza con Odiseo enOgigia, la isla de Calipso. Se cree que se ubica en el mediterráneo occidental y se encontraba en la actual península de Ceuta frente a Gibraltar.
El origen del por que llega Odiseo con Calipso es debido a que las aguas no están a su favor ya que cegó al hijastro de Poseidón y este lo hizo naufragar hasta llegar a Ogigia.
Cito:
“Pero Poseidón, le guarda vivo y constante rencor porque cegó alcíclope Polifemo…que nació de la ninfa Toosa… que esta se unió con Poseidón…” (Canto I, 62)

Cabe mencionar que Atenea, apiadándose de las ganas de Odiseo de volver a su amada Ítaca, habla con su padre para que lo ayuden a volver, y este manda así a Hermes para darle ordenes a Calipso de que lo deje ir. Con la llegada de dicho dios, Calipso aboga que Zeus dejó a Odiseo olvidado a la deriva, que letiene envidia y que los dioses son celosos y malignos.
Cito:
“Y así también me tenéis envidia… por que está conmigo un hombre mortal; a quien salvé cuando bogaba solo y montado en una quilla después que Zeus le hendió la nave… más trajeronlo acá el viento y el oleaje. Y le acogí amablemente...” (Canto V, 118)
_______________
1. La odisea, Homero.

Cabe mencionar que Calipso estáexiliada en la isla de Ogigia y le mandan a un hombre cada mil años y esta, se había enamorado perdidamente de Odiseo.
Cito:
“… le mantuve y dijele a menudo que le haría inmortal y libre de la vejez por siempre jamás...” (Canto V, 118)
En esta cita podemos ver como Calipso con menuda frecuencia le ofrece inmortalidad a Odiseo a cambio de que se quede con ella. Este haciendo caso omiso sigueocultándose para llorar su regreso a Ítaca.
Cito:
“Hallóle sentado en la playa, que allí estaba, sin que sus ojos se secasen del continuo llanto, y consumía su dulce vida suspirando por el regreso…” (Canto V, 148)
El texto habla acerca de que para Odiseo, Calipso ya no le es atractiva y añadiré una cita que se me hizo desgarradora.
Cito:
“La ninfa ya no le era grata. Obligado a pernoctar en laprofunda cueva, durmiendo con la ninfa que le quería sin que él la quisiese...” (Canto V, 148)
Odiseo no era feliz, el texto pretende darnos a entender que sí quiso a Calipso en un tiempo, pero después fue tan grande el recuerdo de su Ítaca que Calipso (quien como vimos con anterioridad le daba hasta la inmortalidad) ya no le fue suficiente.
Cuando Hermes le plantea la idea a Calipso de que tieneque dejarlo ir ella se niega. Pretextando que no tiene remos ni acompañantes para su amado Odiseo en el viaje a Ítaca.
Pero después Hermes le reprime diciéndole que obedezca si no quiere que la ira se Zeus caiga contra ella. Temerosa Calipso es así como en contra de su propia voluntad deja ir a su amado a su tierra.
Cito:
“¡Desdichado! No llores más ni consumas tu vida pues de muy buen gradodejaré que partas…“ (Canto V, 160)
Odiseo cree que se trata de alguna trampa impuesta por Calipso pero esta le jura que no es así y lo

ayuda los siguientes 5 días a que parta.
Después de la noticia. Calipso le vuelve a insistir a Odiseo que no sabe cuantos males le carguen en el camino y le ofrece una vez más la inmortalidad.
Cito:
“Te quedarás conmigo, custodiando esta morada, y fuerasinmortal… y yo me jacto de no serle inferior ni en el cuerpo ni en el natural a Penelopea, que no pueden las mortales competir con las diosas ni por su cuerpo ni su belleza…” (Canto 5, 203)
Con esto nos damos cuenta como Calipso olvida por completo su belleza infinita de ninfa para prometer no ser inferior a una mortal, en este caso la esposa de Odiseo custodiada por pretendientes en Ítaca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • Los dioses griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses Griegos
  • Dioses griegos
  • dioses griegos
  • Dioses Griegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS