Calipso

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción
    A mediados del siglo XIX, en las islas antillanas, en el mar Caribe, se vivía la liberación de la esclavitud. Mientras, en Venezuela, se daba la concesión de la explotación del oro a ingleses y franceses. En Venezuela, la zona minera más importante se encontraba antes y ahora en el estado Bolívar, al sur del país.
    Para ese momento, la fiebre del oro atrajo una grancantidad de inmigrantes, en especial de las antillas británicas y francesas, quienes se radicaron en la población de El Callao. Esta región se convirtió en el escenario de la mezcla de diferentes culturas, entre las que destacan junto a los habitantes de origen local, un grupo de ingleses, norteamericanos, franceses y oriundos de las Antillas británicas y francesas, entrelazando costumbres, hábitos,música, canto y lenguaje. De esta mezcla surgieron ricas tradiciones, con el aporte afro-antillano; ejemplo de ello es el Calipso y el Patua.
    La intención de este trabajo es compartir elementos característicos de la cultura venezolana, a través de sus danzas. Entendiendo que la danza/ el baile, como cultura popular, es la expresión artística constante en la idiosincrasia de Venezuela. Al mismo,tiempo este trabajo intenta recoger parte de las características del Calipso como genero musical Afro -antillano /Afro-americano, el cual asumió instrumentos y ritmos musicales que le dieron una identidad particular; como muestra de la danza alegre y rica en expresión de sentimientos y como teatro de calle, ambos elementos populares de la región.
    Con el propósito de presentar una visióngeneral de la cultura y el folklore de la región minera del país, muestra de la herencia étnica-cultural de los venezolanos; se siguió una investigación documental, donde la experiencia personal se entrelaza como parte de la realidad étnica que caracteriza el sincretismo sociocultural de Venezuela. Adicionando también, la información obtenida como parte de la transmisión oral que es lo que a permitidorecoger los cimientos de esta tradición cultural.
    Finalmente, se intenta mostrar el proceso a seguir para enseñar Calipso de una forma sencilla, fluida y coherente, asegurando un entrenamiento aeróbico, para ser implementado en las clases de Educación Física en las escuelas de I y II etapa de Educación Básica. (Primary school).

Desarrollo
    Venezuela tierra de gracia, favorecida porsu ubicación geográfica y relieve, presenta un mosaico de paisajes amalgamados por zonas áridas y cálidas, por paradisíacas playas y sabanas con majestuosos tepuyes. Decorando con la nieve de los andes, matices que conforman un sinfín de alternativas sociales, económicas y turísticas.
    Este país está ubicado en el hemisferio norte de América del Sur, equidistante del Canadá y de Chile.Limita por el norte con el Mar Caribe; al Este con la Guayana Británica, por el Sur con Brasil y por el Oeste con Colombia. Su extensión territorial es de 912.050 Km2 y 2800 Km. de costa. Se encuentra entre los Trópico de Cáncer y de Capricornio lo que favorece su clima. Siendo privilegiada, ya que debido a su posición geográfica, puede mantener comercio con los países del Norte, Centro y Sur América;así como con Europa.
    El idioma oficial es el castellano/español. Obviamente, enriquecido por coloquialismos y un pícaro sentido del humor. En la Guayana venezolana (El Esequivo, Zona en reclamación) se habla también inglés y un Patua, producto de la mezcla del español, inglés y francés, hablado por los habitantes de las zonas mineras del país.
    Su población en general está compuesta pormestizos, donde una pequeña parte está conformada por amerindios puros, localizados en: La Cuenca del Lago de Maracaibo, el Delta del Orinoco y Amazonas y mestizos, quienes conforman casi la totalidad de la población.
    El folclore venezolano presenta una diversidad de manifestaciones que reflejan su cultura e identidad. Entendiendo que folklore es una palabra de origen inglés, compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • Calipso
  • el calipso
  • calipso
  • el calipso
  • El Calipso (Venezuela)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS