Calixtlahuaca

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Información general
Calixtlahuaca es una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como "casas en la llanura". El grupo étnico matlatzinca pobló en tiempos prehispánicos el valle de Toluca; se cree que éste perteneció a la familia nahua que invadió dicho territorio. Entre los señoríos que se formaron detacanTollocan, Tenancingo, Ocuilan, Calimaya y Tepemaxalco, siendo el primero el más importante. La población de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado de Axayácatl. Al destruir la ciudad, los aztecas fundaron una nueva población que llamaron Calixtlahuaca.
Como llegar
La Zona Arqueológica de Calixtlahauca se localiza en el Estado de México, dentro de los límites municipales deToluca. Este asentamiento prehispánico se encuentra a 74 kilómetros al oriente del Distrito Federal; se llega a él por las carreteras 15 y 55, a solo 10 kilómetros de la ciudad de Toluca, correspondiendo este espacio al denominado valle de Toluca.

Calixtlahuaca

Zona Arqueológica
Habitada por la cultura matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los mexicas en tiempode Moctezuma II, hacia 1510.
Tiene influencia teotihuacana, tolteca y mexica, sin embargo, como cultura alcanza su esplendor durante los años 1200 y 1474 de nuestra era.
Calixtlahuaca significa Casas en la Llanura, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.
La zona estacompuesta por 17 edificios en un área aproximada de 11 kilómetros. El edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide y hoy se exhibe en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
La zona tiene características arquitectónicas de gran avance para su época,habiendo utilizado hábilmente el terreno para construir los edificios con taludes, comisas, patios, rampas, drenajes, y más. Se utilizó el estuco (cal, agua y resinas de algunos árboles y cactáceas) para cubrir sus construcciones, lo que le daba una proyección fosforescente durante la noche.
Todavía hoy se pueden apreciar fragmentos de este material en el Tzompantili, Edificio de los Cráneos.
La zonaarqueológica comprende los conjuntos arquitectónicos prehispánicos de Ehécatl y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios.
Equinoccio de Primavera
El equinoccio es un acontecimiento astronómico en que los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol, y que da origen al cambio de estación.
Durante el año, la posición de la Tierra y la inclinación de su eje dan origena dos equinoccios y dos solsticios. En el caso del Equinoccio de Primavera, su significado ancestral en casi todas las culturas del mundo es el nacimiento de un nuevo año solar. En nuestras culturas, se relaciona con el ciclo agrícola para sembrar o iniciar un nuevo ciclo de vida.
Con ello reconocemos que nuestra vida está ligada a la tierra de la que obtenemos los productos para subsistir.
Elpensamiento prehispánico concibe al Sol como el Dios del Fuego y de los Muertos, cargado de magia y sabiduría, que propicia la evolución, y hace surgir al hombre verdadero.
Así, la ceremonia más importante es el encendido del Fuego Nuevo, ritual que generalmente se hace cada 21 de marzo y que reseña así:"La señora de las casas se levanta antes de que salga el sol y en el patio de la casa ubicatres piedras orientadas hacia la salida del sol, y el encendido se da en presencia de toda la familia".
Cultura Otomí
Etnia posterior a la cultura matlazinca, extendida en los municipios de Toluca, Acambay, Chapa de Mota, Temoaya, Xonacatlán y Huixquilucan de nuestra entidad, así como en los estados de Hidalgo y Puebla, principalmente.
Religión
Predomina el culto cristiano, probablemente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • CALIXTLAHUACA teotihuacan
  • Piramides en Calixtlahuaca
  • calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • Calixtlahuaca
  • Zona Arqueologica Calixtlahuaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS