calixto garmendia

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1. BIOGRAFÍA DELA AUTOR

CIRO ALEGRÍA
Nació en la hacienda de  Quilca, Sartimbamba, en la provincia de Huamachuco, La Libertad. Sus padres fueron: José Eliseo Alegría y doña María Herminia  Bazán. Sus estudios de  secundaria los realizó en el Colegio "San Juan" de Trujillo, donde le enseñó César Vallejo. Trabajó en el diario "El Norte" de Trujillo. En 1930, ingresó a la Universidad Nacionalde Trujillo y se afilió al Partido Aprista Peruano. En 1933, trabajó en el diario "La Tribuna" de Lima. En 1935, contrajo matrimonio con su tía Rosalía Amézquita. En 1938, sufrió una embolia cerebral. En 1939, ganó el Premio "ZigZag" por su novela "Los perros hambrientos" y en 1940, ganó el premio "Farrar and Rinehart" por su novela "El mundo es ancho y ajeno". En 1960, fue nombrado porunanimidad  como miembro de la Academia Peruana de la Lengua. En 1966, fue nombrado Presidente de la Asociación de Escritores y artistas (ANEA).  
En 1941 Ciro Alegría obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indianista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi (auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describemaravillosamente) es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades.
En 1948 volvió a su país después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista.
Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967,a la 1 y 30 de la mañana, a causa de un infarto cardíaco, tras una agonía dolorosa. Su muerte fue sorpresiva, cuando aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad. El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales y educativas peruanas, una calle de Miraflores y un pueblo de la Amazonía peruana.



2. PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR

La serpiente de oro (novela).
Los perros hambrientos (novela).
La leyenda del nopal (cuentos).
El mundo es ancho y ajeno (novela).
Las aventuras de Machu Picchu.
Duelo de caballeros (colección de 7 cuentos y 2relatos).
Panki y el guerrero (cuentos y leyendas).
Gabriela Mistral íntima (ensayo).
Sueño y verdad de América (relatos).
La ofrenda de piedra (novela).
Siempre hay caminos (novela).
El dilema de Krause (novela).
La revolución cubana (ensayo).
Lázaro (novela).
Mucha suerte con harto palo.
Siete cuentos quirománticos (narraciones).
ciudades hispanoamericanas (novela).
El hombre queera amigo de la noche (novela).
El sol de los jaguares (cuentos).
Fábulas y leyendas americanas.
Sueño y verdad de América.
Fitzcarraldo, el dios del oro negro (cuentos).
Sacha en el reino de los árboles (cuentos).
Nace un niño en los Andes (cuentos).
Once animales con alma y uno con garras (cuento).
El ave invisible que canta en la noche (cuentos).
Mi alforja de caminante (cuentos yrelatos).
El zorro y el conejo.

3. MOMENTOS VITALES DEL AUTOR
Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas “novelas de la tierra”.
En 1929 estuvo trabajando en una compañía de construcción, que hizo unacarretera y el puente llamado Virú.
En 1930, tras discutir con Orrego, abandonó El Norte e ingresó a la redacción de otro diario trujillano, La Industria. También ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo. A fines del año participó junto con otros estudiantes en un movimiento de intento de reforma universitaria. El movimiento fracasó y junto con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calixto Garmendia
  • Calixto garmendia
  • analis de calixto garmendia
  • Calixto garmendia
  • Calixto Garmendia
  • Calixto garmendia
  • comentario de la lectura caliXto garmendia
  • Analisis literario de calixto garmendia obra de ciro alegría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS