Calizas y granitos de madrid

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
El granito y la caliza son las dos rocas que predominan ampliamente en la construcción de los edificios de esta región.

Los granitos han sido explotados históricamente como material de construcción básico, utilizándose, además, para los zócalos y lugares más expuestos de edificaciones en toda la Comunidad, pero no ha sido hasta tiempos relativamente recientes cuando esta explotación se hallevado a cabo con maquinaria pesada y de forma más industrial que artesanal.

Las calizas de la Cuenca de Madrid, también conocidas como Calizas del Páramo, aparecen como consecuencia de la precipitación de carbonato cálcico en un ambiente lacustre o palustre.

Ocupan también la zona central de la cuenca y constituyen las elevaciones planas, o mesas, tan características de la zona sureste deMadrid.


CALIZAS DE COLMENAR DE OREJA.

Colmenar de Oreja está situada en el Sur de la Provincia de Madrid, a unos 50 Km. de distancia de la capital, Constitución geológica y relieve Época del Mioceno, Era Terciaria, (margas calizas, margosas blancas, sílex, yesos especulares y arenas finas, calizas y yesos y margas yesiferas). Época cuaternaria (limas, arenas y gravas) en la parte noroeste ysur. Material predominante: caliza, yesos y sedimentos.

Los primeros pobladores romanos debieron establecerse hacia el siglo III. La evidencia de su actividad como canteros son los restos de edificaciones donde se encuentran litologís como el granito y la caliza formando sillares y muros.

La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por calcio (Ca), generalmente calcita.También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican (a veces sensiblemente) el color y el grado de coherencia de la roca. El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona conefervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

[pic] [pic] [pic]

Tradicionalmente las calizas de Colmenar de Oreja se explotaron por minería subterránea.

La tendencia actual es hacerlo mediante explotaciones a cielo abierto. Existen otras calizas, principalmente en la zona de Guadalix de la Sierra, que actualmente no se explotan.

Voladura. Excavación
Dependiendo deluso que se le vaya a dar al material y de la dureza de la roca, se pueden encontrar diversos métodos de explotación, desde la voladura hasta el arranque directo con excavadora en los casos de predominio de las facies más margosas.

En el siglo XVIII y comienzos del XIX se realizaba la extracción de calizas del Cretácico en Guadalix de la Sierra y de calizas paleozoicas en Robledo deChavela.

Las calizas de la Cuenca de Madrid, también conocidas como Calizas del Páramo, aparecen como consecuencia de la precipitación de carbonato cálcico en un ambiente lacustre o palustre.

Ocupan también la zona central de la cuenca y constituyen las elevaciones planas, o mesas, tan características de la zona sureste de Madrid. La potencia de estos niveles puede alcanzar los 60 metros aunquesubdividida en tramos con intercalaciones arcillosas o margosas.

La cantera de Colmenar explota las calizas lacustres miocenas que, en esta zona, son micritas de color gris a beige, compactas, en bancos de 0,3 a 1 metro. Pueden llegar a tener, en esta localidad, unos 50 metros de espesor.

La actual elaboración y transformación de la piedra de Colmenar se realiza en una fábrica situada en elpropio pueblo de Colmenar de Oreja.

El tratamiento es el tradicional, mediante el aserrado de bloque en tableros, pulido y abujardado de la superficie.


ARQUITECTURA E INGENIERIA

Catalogada como la Piedra Monumental de España ha sido utilizada a lo largo de los tiempos, desde el imperio romano, siglo I A.C., en calzadas, termas, teatros romanos (Segóbriga, Cuenca), hasta nuestros dias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Granito
  • Granito
  • Granitos
  • Calizas
  • Granito
  • granito
  • El Granito
  • Caliza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS