calizas

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Directa o indirectamente, es probable que la roca caliza y la cal se empleen en más industrias que ninguna otra sustancia natural; ambos materiales se usan mucho en la agricultura, en la edificación y en las industrias químicas. Hubo un tiempo en que se tenía la cal como material agrícola o de construcción; pero actualmente las ¾partes del tonelaje anual de cal se emplea como compuesto químico básico en la industria. El encalado de las tierras con caliza pulverizada y la cal estimula la producción del suelo, disminuyendo la acidez y proporcionando al suelo importante nutrientes para las plantas. En la edificación o construcción, la caliza se usa como “piedra de dimensiones” (conocida como cantera),cortada en diferentes formas y tamaños para la construcción de muros y monumentos; en forma de piedra partida, se usa como balastro para ferrocarriles y como agregado para la formación del concreto (hormigón) y la construcción de caminos. La cal se usa en morteros para albañilería, en enlucidos del concreto, como agente estabilizador del suelo y en la construcción de caminos de tierra.La dolomit a quemada e inerte se usa mucho como material refractario para revestimiento de hornos y hogares. Son aplicaciones químicas de la caliza: en procesos metalúrgicos, como fundente, en operaciones para fabricación de la pulpa de papel, enprocesos de neutraliz ación de ácidos y como relleno de muchos productos comerciales , en la fabricación del cement o en donde se usa un enormetonelaje de caliza, en la fabricación de alambre y acero, en el tratamiento de minerales de oro y plata y en la refinación del cobre, el plomo; siendo el mayor consumidor de cal la industria del acero, que la usa por las propiedades básicas de la cal para eliminar las impurezas ácidas de las menas de hierro.
En la purificación del agua y para el tratamiento de las aguas residuales delas poblaciones e industrias, control de la contaminación atmosférica. Se mencionan otros usos tales como para la refinación del azúcar y el petróleo, en la fabricación del papel, hidróxido de sodio, vidrio, insecticidas, carburo de calcio, polvos de blanqueo, artículos de piel, barnices , magnesio.

Fertilizante
Las fábricas productoras de fertilizantes mixtos están usandocantidades crecientes de caliza pulverizada como relleno en sus productos. Este uso es completamente lógico, siendo que la caliza aplicada de esta manera satisface algunas de las necesidades de encalado de los agricultores, como relleno para fertilizantes se prefiere la caliza rica en calcio, ya que esta por su elevado contenido de calcio tiende a convertir el ácido fosfórico as imilabl e enla forma ins oluble en citrato amónico. Las calidades ordinarias de fertilizantes se preparan de modo tal que no forman acidez. Sin embargo,en las fórmulas de las mezclas de los análisis altos queda poco espacio para incluir suficiente material neutralizante de cal. El uso de estas mezclas en suelos ácidos exige, el encalado del suelo como operación normal.
Los elementos formadores deácidos, responsables de la disminución del pH del suelo son azufre, calcio, un tercio de fósforo y la mitad del nitrógeno que contenga el fertilizante. Los materiales que tienen su potencial neutralizante en ácido y base balanceado son el nitrato de amonio, roca caliza, el superfosfato, el cloruro de potasio, el sulfato de potasio y el yeso; estos materiales no afectan el pH delsuelo. En la tabla se dan algunos materiales y cantidades que en combinación con el CaCO3, disminuyen el pH del suelo.


Material a Neutralizar.
(100 kilogramos) Kilogra mos de CaCO3
Requerido para la Neutralización
Amoníaco Anhídro 148
Sulfato de Amonio 110
Urea 84
Nitrato de Amonio 59
Fosfato Diamónico 64

Los 3.1 millones de toneladas de amoníaco anhídro que se usan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caliza
  • Caliza
  • caliza
  • Caliza
  • Caliza
  • caliza
  • Piedra Caliza
  • LA PIEDRA CALIZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS