CALLANDO LAS PALABRAS EN EL ARTE 1

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
CALLANDO LAS PALABRAS EN EL ARTE

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el Arte”.
Leonardo Da Vinci


El renacimiento fue una época que trajo muchos cambio a nivel cultural, religioso, científico y social. Se pasó de una época de total oscurantismo a una “época de luz y renovación”; cambió el pensamiento del hombre y la concepción del mundo y no es de negar que el arte reflejó yparticipó en este proceso que incluso algunos críticos lo denominan “proceso de liberación”.

Pero en la realización de este ensayo no pretendo analizar el renacimiento desde la perspectiva social y científica y sus cambios en esas dos esferas, sino desde la perspectiva del arte y como para la época, se relaciona con el pensamiento religioso. Se analizará el lenguaje artístico y enigmático deLeonardo Da Vinci y lo relacionaremos con la película El Código Da Vinci. Además se pretende describir el significado del arte de Miguel Ángel, teniendo en cuenta la complicidad entre la iglesia y el arte, que es la característica principal del renacimiento, década que supone una nueva forma de entender el arte.

Pero el interrogante que surge frente a esta temática, es porque el arte de LeonardoDa Vinci es más predominante que el arte de otros representantes de la época y porque hoy por hoy, todavía es un tema para debatir, investigar y analizar.


En un artículo publicitario se menciona que “No hay artista más legendario que Leonardo da Vinci. En toda la historia del Arte, ningún otro nombre ha generado más debates, más discusiones y más horas de estudio que el genio nacido en Vinci en1452” 1.

Es precisamente esta concepción de Leonardo Da Vinci, que encontramos todavía críticos estudiando este misterioso y polifacético personaje que en cada obra dejaba un código, un mensaje…un lenguaje y que Dan Brown y la Película el Código Da Vinci pretende dar a conocer y que así la iglesia se oponga, obliga a los espectadores en tener una nueva visión de cómo ha girado el mundo en torno ala religión.

Me explico:
Según la historia hubieron dos organizaciones con intereses religiosos totalmente opuestos, el OPUS DEI; una secta creada por la Iglesia Católica que iba en contra de las personas que no compartían y por consiguiente, se oponían a su accionar y filosofía religiosa y evangelizadora. La otra contraparte es EL PRIORATO DE SIÓN; quien pretendía desenmascarar al OPUS DEI yproteger un secreto que sería transcendental para todos y todas y consistía en proteger el linaje de Cristo, y la Instauración de una nueva iglesia, entre otros. Sus representantes más conocidos por la historia son grandes genios como Isaac Newton, Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti.
Asimismo, Investigadores, Críticos religiosos y Dan Brown, escritor del libro El Código Da Vinci, Leonardoplasmó en diferentes pinturas acontecimientos de Jesús y nos da a entender como la iglesia ha tratado de ocultar la verdad para no perder el dominio y el poder sobre sus feligreses.
A continuación se expone algunas obras de Leonardo Da Vinci y sus significados:

“La Gioconda o Mona Lisa: Como explica El código da Vinci de Dan Brown, estas ocho letras forman el anagrama de Amón y L’isa. Se trataría,por lo tanto, de una alusión a los dos dioses egipcios de la fertilidad: Amón (aunque no aclara que se trata de Amón-Min, antiguo dios de la magia sexual egipcia, representado con el pene en erección) e Isis. Pero tampoco falta quien ve en este Lisa una referencia a la flor de lis, símbolo de la casa real francesa, protectora del artista, pero que también identificaría a la dinastía mítica, cuyoderecho al trono es defendido por el Priorato de Sión. De acuerdo con dicha hipótesis, Leonardo habría entonado en esta pintura un canto a los antiguos cultos de la naturaleza y la divinidad femenina. Y, si el genio hubiese pertenecido a una sociedad secreta que profesara estos ritos y creencias, ello explicaría la preferencia que siempre tuvo por este cuadro.”2

La ultima cena y el santo grial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE DE CALLE
  • Arte En Las Calles
  • El arte de callar
  • Arte De Calles
  • el arte de las palabras
  • Endonde callo la palabra
  • “Callar y hablar, silencios y palabras”
  • 1 palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS