calle 13 protesta y poesia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


En el siguiente ensayo se analizaran las críticas sociales que realiza la banda calle 13, y sobre todo su polémico cantante, René Pérez Joglar, se analizaran sus letras, y también como se maneja el como persona mediática y popular.

Es importante hacer hincapié en la vida del cantante. Residente (René Pérez) nació el 23 de febrero de 1978 en Hato Rey, Puerto Rico, Visitante, Eduardo JoséCabra Martínez, es el pianista y compositor musical de calle 13, nació el 10 de septiembre de 1978.

Cuando eran niños, Eduardo visitaba a su hermanastro todas las semanas en la Calle 13 de la subsección El Conquistador de Trujillo Alto, ubicada en la zona conurbada al sur de San Juan de Puerto Rico. Debido a que la subsección es una comunidad cercada, los visitantes eran consultados de formarutinaria ("¿Residente o Visitante?" por un guardia de seguridad en la puerta principal de la comunidad. Por lo tanto, Cabra se identificaba como visitante, mientras que Pérez debía insistir —a menudo, según él— en que él era el residente para abrir la puerta.
El dúo se dio a conocer en 2005 con dos éxitos seguidos en las estaciones de radio de Puerto Rico. Las canciones eran "Se Vale To-To'" y"Querido FBI". Esta última es una canción dirigida a la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI), y fue escrita por Residente después del morboso asesinato, del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos. La canción, lanzada a solo 30 horas de la muerte de Ojeda, fue difundida por Internet al país, y ya hacía titulares de prensa a los cinco días del evento. El dúo fue criticado porque la letra de lacanción promueve abiertamente la violencia contra el gobierno de Estados Unidos y las autoridades coloniales, pero el grupo alega que la canción no necesariamente debe ser tomada literalmente.

Residente reconoció que fue el reggaetón el que le abrió las puertas y de no haber sido por este género nunca había llegado a ser músico: Antes todo el mundo decía Este tipo está bien loco. No se le puede daroportunidad pero luego de llegar las primeras audiencias de reggaetón, algunos de sus colegas decían Residente se siente feliz por lo que hace y hay que respetarlo. Calle 13 reconoció igualmente que sus mayores influencias fueron Julio Voltio y Tego Calderón. En algunos casos se ha abierto un debate para definir el estilo de calle 13, al exhortarlo del reggaetón pero él ha mencionado que se alejode otros artistas mas no del genero. Tampoco le gusta que se refieran al reggaetón como un estilo vinculado con el gangsta rap ya que para el reggaetón está vinculado musicalmente al reggae y el dancehall jamaiquino.

Para comenzar, es importante aclarar que la música como fenómeno social no se encuentra desvinculada de los factores políticos, sociales y culturales del momento históricoespecífico en que emerge, como tampoco se encuentra divorciada de las experiencias e intereses de quienes la producen y la consumen, por ello, jugará un papel fundamental la actitud, personalidad, pero sobre todo las concepciones políticas y visión del mundo de estos, elementos en su conjunto que ejercerán una significativa influencia en el proceso de reproducción o desarticulación de la ideología dominantey la visibilización de las transformaciones sociales.
 
Yo uso al enemigo a mí nadie me controla
Le tiro duro a los gringos y me auspicia coca cola
De la canasta de frutas soy la única podrida
Adidas no me usa, yo estoy usando adidas
Mi estrategia es diferente, por la salida entro
Me infiltro en el sistema y exploto desde adentro.
(Calle 13, 2010: N° 15 Calma pueblo)
 
Es de acuerdo aello que para Calle 13, la música ha sido definida como un mecanismo de ruptura con el modelo alienante que propone y exige el sistema como expectativa de vida a los individuos que forman parte de la sociedad, al mismo tiempo que a partir de la música habrán de promoverse valores como la libertad y la autodeterminación.

La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina
Los cambie por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cALLE 13
  • calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • calle 13
  • Calle 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS