calle 13

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
¿Quiénes son Calle 13?


Los hermanos René Pérez Joglar y Eduardo José Cabra nacieron ambos en 1978, en un vecindario de clase media de Trujillo Alto, una urbanización de San Juan, Puerto Rico. Se conocieron a los dos años de edad, cuando la madre del primero se casó con el padre del segundo. Más tarde sus padres en común se divorciaron, manteniendo no obstante los hermanos el contacto y subuena relación. Tanto el nombre de la banda como sus apodos de “Residente” y “Visitante”, respectivamente, surgen de la época de su niñez, siendo la Calle 13 la dirección en la cual vivía René por entonces y a la cual iba Eduardo a visitarlo regularmente. Ambos, al llegar a la casa del primero, debían decirle al guardia de seguridad si eran “residente o visitante”. René realizó estudios artísticosrelacionados con imagen, diseño y animación, mientras que Eduardo comenzó a estudiar formalmente música desde los seis años, continuando con ella en sus estudios superiores, además de estudiar un bachillerato en informática y otro en contabilidad. Acabados sus estudios, comenzaron a grabar música juntos en 2004, con la idea de subir sus trabajos en un sitio web, comenzando con las maquetas “LaTripleta y La Aguacatona” Un año después, se contactaron con la casa discográfica White Lion, y el dueño del sello, Elías de León, al oír las pistas enviadas por los hermanos, se quiso reunir rápidamente con René, quien trabajaba por entonces como dibujante de arquitectura, para trabajar con ellos.

El 2005 apareció el primer video musical de Calle 13, correspondiente a su primer sencillo "Se vato to to", siendo financiado por el sello White Lion con un costo total de catorce mil dólares. Fue filmado y editado por el mismo Residente, con la ayuda de un primo. La canción logró escucharse con relativa frecuencia en las radios de Puerto Rico. Por otra parte, Elías de León conectó a Residente con Julio Voltio , quien grababa para su mismo sello. Así Calle 13 colaboró en la canción dereggaeton “Chulin culin chunfly” de Voltio, que tuvo al momento de su lanzamiento un marcado éxito.

El 24 de septiembre del mismo año lanzaron viralmente a través de Internet el tema "Querido FBI" sólo treinta horas después del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, líder del grupo nacionalista "Los Macheteros", que proclamaba la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos. La canción, escrita porResidente y que está dirigida en contra del FBI, la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, causantes del asesinato, provocó un fuerte impacto mediático, apareciendo en diversos medios de prensa locales. En noviembre de 2005 se lanzó Calle 13, el primer álbum de la banda, que alcanzó el sexto puesto en la lista musical Top Latin Albums de Billboard y consiguió un buen recibimiento anivel local.

El mes siguiente, el Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá reveló su gusto por la música de la banda, invitándolos a La Fortaleza y realizando juntos en diciembre una campaña en contra de realizar disparos al aire para las celebraciones de Año Nuevo, una práctica común en la isla. La campaña se llamó “Las balas no van al cielo. Los niños sí”, y llevaron a Calle 13 a componersu tema “La ley de gravedad”. Esta buena relación con Acevedo continuaría los años siguientes, declarándose en 2010 totalmente en contra de la censura del tema de la banda “Digo lo que pienso” por parte de la Junta de Reglamentadora de

Telecomunicaciones

No obstante el buen recibimiento local del álbum debut de la banda, fue en 2006, luego de la aparición del sencillo "Atrévete", cuando sudisco adquirió notoriedad en el extranjero, comenzando a ser escuchado inicialmente en el sur de California, y obteniendo ese año tres Premios Grammy Latinos, en las categorías de Mejor artista nuevo, Mejor álbum de música urbana y Mejor vídeo versión corta. Ese mismo año colaboraron también con la cantante canadiense Nelly Furtado en la nueva versión de su sencillo "No hay igual", para el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • Calle 13
  • calle 13
  • Calle 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS