Calle y merke pensamiento neo conservador y política exterior de ee.uu

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Calle y Merke – Pensamiento neo-conservador y Política exterior de EEUU en tiempos de globalización

La globalización como proceso y la unipolaridad como estructura del sistema políticointernacional convivieron de modo relativamente estable durante los noventa. Este “giro imperial” de Washington, es referido por muchos analistas como producto de un pensamiento neo conservador que ha servidocomo inspiración y justificación para la política exterior de George Bush.
Los neo-conservadores consideran a EEUU como país elegido, afirmando su superioridad moral, este pensamiento se afirmasobre tres postulados: primero, que EEUU debe ser la primera potencia mundial, lejos de los demás países, para arbitrar el bien y el mal, y preservar, defender y extender la paz. En segundo lugar, porsu carácter excepcional, EEUU no puede ser juzgado con las mismas reglas que los demás estados, como expresó Bush “cuando se trata de seguridad, no necesitamos el permiso de nadie”. Tercero, creen queel mundo cambió y las instituciones y reglas de juego creadas luego de la Segunda Guerra Mundial ya no tienen vigencia.
Desconfían los neo-conservadores de las recetas tradicionales más inclinadasa los balances de poder, el respeto a las zonas de influencia y a no darle importancia al plano moral y la ideología en las relaciones internacionales. También desconfían del multilateralismo, puesafirman que una de las falacias del sistema es que para una acción de seguridad internacional sea legal debe ser considerada multilateral y contar con el apoyo de la ONU, pero allí hay países comoChina que no respetan las libertad políticas y económicas y no pueden decirle a ellos qué es legal. Creen que la única base de consenso que necesitan son ellos mismo, de allí el lema “multilateralismocuando se puede, unilateralismo cuando se debe”. De esta manera el ataque preventivo unilateral o multilateral pasa al centro de la escena, así como también el desarrollo de armas nucleares.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política exterior ee.uu.
  • Politica exterior y sus fases, acuerdos bucarely y morrow-calles
  • EL PENSAMIENTO CONSERVADOR
  • Pensamiento Conservador El Marcado Pragmatismo. Concepcion Autoritaria De La Vida Social Y Politica. Lios Acomodos Del...
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS