Calle

Páginas: 27 (6634 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
ABITANTES DE LA CALLE, HISTORIAS Y VIVENCIAS
(Encabezado)
La indigencia, tema que nos pareció muy importante, es una de las problemáticas que sufre nuestra ciudad todos los días; no es novedoso ver o encontrarnos con un indigente a diario, de allí que hemos querido tener un acercamiento para comprender aún más la situación de este problema en nuestra ciudad. Para poder trabajar este tema,recurrimos a la ayuda de uno de los centros que le presta acompañamiento a esta población, este lugar es conocido como Centro día, un lugar donde las personas en condición de indigencia tienen la oportunidad de generar un cambio en sus vidas a partir de la reflexión y la practica de talleres que posibilitan ese cambio.

ENTREVISTA HABITANTES DE LA CALLE
LUGAR: CENTRO DIA MEDELLIN ALREDEDORES DELA PLAZA MINORISTA
FECHA: JULIO 10 DE 2012
HORA DE INICIO: 2: 30 PM
HORA DE FINALIZAR: 4:30 PM
Inicialmente hablamos con Alejandro Quintero quien es la persona encargada del programa social que desarrolla centro día, esto para contextualizar un poco el trabajo que realiza esta dependencia de la alcaldía de Medellín
BYRON LLANO: Buenas Tardes nosotros somos estudiantes de trabajo social de launiversidad de Antioquia.
ALEJANDRO: Buenas tardes me llamo Alejandro Quintero, les voy a contar en qué consiste el sistema mi nombre es Alejandro quintero soy el coordinador del proyecto y específicamente del programa social estamos dividido por unidades esta la unidad de seguridad alimentaria, la unidad de desplazamiento, la unidad de adulto mayor y estamos nosotros que somos la unidad deprograma social especial, aquí junto con el sistema habitante de calle está la unidad de atención adulto indigente, está el programa buen vivir, nuestro público es entre los 18 años y los 59 años de edad específicamente habitantes de calle. Hay que hacer la anotación y es la diferencia entre un habitante de calle y una persona en situación de calle, la persona en situación de calle es la que pasa todosu tiempo en la calle pero tiene algún sitio donde dormir o llegar cuando quiera y el habitante de calle es el que vive día y noche en la calle y nosotros trabajamos con esas personas en Medellín hay 21000 personas en situación de calle y 4000 habitantes de calle. ¿No atendemos los de situación? Primero porque tiene todas las redes sociales activas y segundo porque no tendríamos la infraestructurani el personal ni los recursos económicos para atender estas personas en situación. El habitante de calle es una persona que claramente se a desligado de toda la dinámica social, es importante aclarar que a la calle se llegan por muchos motivos que pueden suceder en cualquier momento.
Queremos darles un bienestar que tengan un sitio digno a pesar de que muchos se niegan, el primer modelo deintervención son los modelos de calle que se encargan de conocer en qué situación está el habitante de calle, si está herido si está enfermo, si tiene una puñalada, también si esta drogado. Por ejemplo muchas veces nos encontramos en el caso de un embolador que no se hizo el día o se gastó lo poco que se gana en drogas y ni siquiera le queda para pagar un hotel.
Les cuento de los diferentes centros:esta centro día 1, centro 24 horas o centro día 2 y centro día 3 en barrio triste, tenemos protección, salud un sitio digno donde dormir, el nombre ‘’centro día’’ es nuestro nombre popular pero nuestro verdadero nombre es sistema de atención al habitante de calle adulto.
BYRON LLANO: ¿o hogares de paso?
ALEJANDRO: No, no los hogares de paso se denominan más que todo para los menores, cuando naceel sistema solo era por un día, por un día se le ofrecía un baño, una agua panela con pan y listo eso era la ‘’oferta institucional que había’’ pero ahora es todo un sistema de integración, todavía damos alimentación y le permitimos el baño pero ahora todo habitante de calle que entra al sistema debe someterse a u reglamento.
BYRON: ¡Una pregunta es eso!, sabiendo que son carentes de reglas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL
  • calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS