Callejon del romance

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Este edificio, que es sede del poder ejecutivo del estado, se encuentra ubicado sobre la avenida madero poniente.
Fue construido entre 1760 y 1770.
El edificio tiene estilo barroco y cuenta con 2niveles y 3 patios, cuya fachada frontal es una de las mas bellas de la cuidad, al frente tiene balcones con hierro forjado y en el centro se localiza el balcón principal donde se encuentra el escudonacional y la campana de dolores, donde anualmente se da el grito de dolores o grito de independencia.
También en su interior pueden encontrarse murales del pintor michoacano Alfredo Zalce, en loscuales relato escenas de la historia de Michoacán, así como diversos paisajes de la revolución mexicana.
Originalmente fue empleado como seminario tridentino desfilando por sus aulas personajes comoMariano Michelena, Agustín de Iturbide y José María Morelos.
Por la participación activa de sus alumnos en el movimiento de la independencia, el centro educativo fue cerrado en 1810, pero reabrió suspuertas en 1819, durante este segundo periodo de actividades, se registra su auge, llego a tener hasta 700 alumnos, 200 de los cuales Vivian en el edificio. La institución se volvió bastión de ideasconservadoras lo que ocasiono su clausura definitiva en 1859.
Entonces el inmueble paso a manos del gobierno y los bienes pasaron a manos del colegio de San Nicolás de Hidalgo.
A partir del año de 1867se convirtió en la sede del poder ejecutivo del estado.

Este pintoresco callejón, al que se le conoció primero como “callejón de la Bolsa” y después como “callejón de socialismo”, es un reductotípico de la edificación domestica de Morelia a fines del siglo 19; se localizaba próximo a la entrada de la cuidad, atreves de de la antigua garita que se ubico e la actual calzada Madero.
De allísalía el tranvía que atravesaba la cuidad y llegaba hasta el panteón, por lo que el estrecho callejón, de tierra sin empedrar, era paso obligatorio de los arrieros y vendedores de leña, carbón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Callejon
  • el callejon
  • Callejon
  • Callejon
  • romance
  • El Romance
  • Romances
  • Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS