Calles En Fontibon

Páginas: 16 (3855 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
5. MARCO DE REFERENCIA

5.1 MARCO HISTÓRICO

5.2 MARCO LEGAL

5.3 MARCO CONCEPTUAL

5.4 MARCO TEÓRICO

a) Carreteras.

Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carreteraconvencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.

Una de las grandes impulsadoras de la evoluciónvial fue la civilización romana, dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras. En España fue en el siglo XVIII, concretamente en 1759 y durante el reinado de Fernando VI, cuando se creó la figura del "peón caminero". Situado a pie de camino, era el encargado de cuidar del estado de la carretera en cada legua, unidad de distancia equivalente a unos cinco kilómetros ymedio.

En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. 1 La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.

Historia de las carreteras
▪ Callespavimentadas han sido encontradas en Ur que datan de 4000 años antes de Cristo
▪ En India se empiezan a usar ladrillos para pavimentar las calles 3000 años antes de Cristo
▪ En el 500 a. C. Darío I ordena ejecutar la primera red de caminos que incluirá el Camino Real Persa que será también usado durante el Imperio romano.
▪ A partir del año 312 antes de Cristo el Imperio romano comenzará aconstruir una gran red de calzadas que unirá Europa y el Norte de África mediante 29 grandes arterias en una red que cubrirá 78000 kilómetros.
▪ A partir del 700 después de Cristo, el Imperio islámico construirá una red de caminos propia. Las más sofisticadas aparecen en Bagdad donde se usa alquitrán. El alquitrán se extrajo de los pozos petrolíferos de la región mediante una destilacióndestructiva.
▪ En el siglo XVII, las construcciones y el mantenimiento de los caminos británicos dependía de la administración local. Esta situación provocó un irregular estado de las mismas. Para remediar esto se crearon las primeras vías de peaje en el año 1706 con el fin de sufragar los costes de mantenimiento de la vía mediante el cobro de tarifas. Sin embargo en 1844 unos disturbios provocaron ladesaparición de este sistema.
▪ Sería en los años 30 del siglo XX cuando en Alemania se empieza a desarrollar un nuevo tipo de carretera de alta capacidad para vehículos conocida como autobahn que serían las primeras autopistas de la historia.

Trazado de carreteras

El diseño de la vía debe realizarse considerando las características del terreno, el impacto ambiental y el impacto socialcomo expropiaciones, el planeamiento del tráfico, la economía y financiación de la obra y otras consideraciones legales. El trazado debe cuidar que el vehículo pueda mantener una velocidad determinada a su paso por la vía, a la que se denomina velocidad de proyecto, una vez conocida ésta se puede estudiar si la circulación será fluida o no en el momento de la inauguración o si las aceleracionescentrífugas que perciba el viajero serán las correctas o será necesario ajustar el peralte en las curvas. Será importante además estudiar la visibilidad que tiene el conductor de la vía y la posibilidad que existe de frenar antes de encontrar el obstáculo. Este estudio llevará además a estimar las zonas de adelantamiento si las hubiere.

Aspectos ambientales

También se tendrán en cuenta aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fontibón
  • Fontibon
  • Problemas Fontibon
  • Localidad de fontibon
  • LOCALIDAD FONTIBON
  • Administracion fontibon
  • Empresarial fontibon
  • Cooperativismo en fontibon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS