Calles Y Avenidas Inauguradas En El Siglo Xix

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
Avenida 9 de Julio
Reconocida como una de las avenidas más anchas del mundo, la 9 de Julio permite recorrer sitios emblemáticos de la ciudad. Si bien la necesidad de su apertura comenzó a plantearse a fines del siglo 19 como eje de conexión norte-sur, recién en 1937 se inauguró el primer tramo, comprendido entre las calles Tucumán y Mitre. Las obras se prolongaron por más de 30 años yrápidamente se convirtió en monumento urbano.
A lo largo de su trazado en el que abastece de tránsito al área central, exhibe una gran variedad de recorridos, paisajes y velocidades. Entre las arterias San Juan y Santa Fe, la 9 de Julio es una emblemática avenida-parque, en donde conviven en su ancha calzada frondosos boulevards, profusamente forestados y ajardinados. En sus extremos norte y sur, la avenidagana en altura y muta a autopista, Arturo Illia y 9 de Julio Sur, respectivamente, y pierde como referencia su diálogo con el entorno.
Avenida de Mayo
La avenida de Mayo se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.
Es la avenida que mayorhistoria guarda en la ciudad. Fue la primera en crearse a partir de la apertura del denso tejido en los albores de la ciudad moderna, emblema de la renovación urbana de Buenos Aires de fines del siglo XIX y principios del XX. Su apertura entre las calles Rivadavia y Victoria (actual Hipólito Yrigoyen) y construcción, concluidas en 1894, consistieron en la creación de una arteria de 30 metros deancho, con amplias veredas y boulevard central, y un especial cuidado de la estética edilicia, que fijó alturas homogéneas máximas en 24 metros.
La Avenida de Mayo fue el lugar de paseo por excelencia de la elite porteña y alojó a los más elegantes edificios de la ciudad en el inicio del siglo XX. Sus cafés –el Café Tortoni que es el más antiguo de la ciudad aún se ubica sobre la Avenida de Mayo,entre Piedras y Tacuarí-, tradicionales tiendas, teatros, edificios institucionales –el Cabildo, el Palacio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la Cultura, etc.- y de viviendas dan cuenta de ello.
Avenida Alvear
Originalmente, la calle que circulaba por allí era llamado Bella Vista, sin embargo, en 1885 se decidió cambiarla por una avenida, por el entonces primer Intendente DonTorcuato María de Alvear, cambió su nombre al de su padre: Carlos María de Alvear.
Inicialmente llegaba hasta el arroyo Maldonado, límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Ya para entonces, la epidemia de fiebre amarilla que afectó a Buenos Aires luego de la guerra del Paraguay, había producido una emigración masiva de las familias más ricas de la ciudad hacia la zona de Retiro, conla construcción de la Avenida, la misma se llenó de palacios y mansiones. Si bien posteriormente, muchas de estas familias habrían de mudarse a zonas aún más al norte, como Palermo o Belgrano, todas estas edificaciones perduraron, y muchas se convirtieron en embajadas, hoteles, selectos clubes o edificios del gobierno.
En 1906 se modificó la línea de edificaciones de la avenida desde Pueyrredón aPampa para darle un ancho de 70 m.
Avenida Paseo Colón
Surgido hacia fines de la década de 1870, era un pequeño paseo de forma irregular, en la costa misma del Río de la Plata. Sin embargo, a partir de 1887, comenzó el depositar los escombros de las obras de la ciudad en la zona y de tierra, se le fue ganando terreno al río para la creación del Puerto Madero y las dársenas.
A partir de allí elPaseo Colón se quedó varias cuadras alejado del río, fue adoquinado, y se construyó un boulevard. El viaducto del Ferrocarril a Ensenada, adquirido por el Ferrocarril del Sud, fue desmontado y se niveló la calzada.
Por otra parte, ya desde la década de 1890 existían ordenanzas municipales que exigían que las construcciones en la entonces costera avenida tuvieran recova. Esta disposición se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XIX
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • El siglo XIX
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS