Calles

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Calderón de la Barca

Aunque parezca que el mercado de la calle Feria está rodeado por 4 calles, la realidad es que el edificio está centrado en una gran plza. Que se llama plaza de calderón el nombre es del siglo XIX y se dio por honrar la memoria del maestro Calderón, que se supone que fue el maestro carpintero y entallador que hizo la techumbre mudéjar de Ómnium Sanctorum. Obra insigne deeste año que fue desaparecida durante la quema de iglesias y convento en 1936. Montoto, sin embargo, afirma, que se le puso Calderón por el monumento de semana santa de la catedral. De ser así abría de referirse a Pedro Calderón que trabajó en la catedral. De cualquier modo al Calderón que se le dedicó la plaza seria un tallista. Sin embargo injustificadamente se le añadió de la Barca, de estamanera se despojó a un artista para honrar a otro. Cosas pintorescas del ayuntamiento.

Desde el siglo XIX se llamó a la calle plaza de Calderón aunque a partir del año 1940 se llamó calle Pedro Calderón de la Barca y sigue en la actualidad

El Mercado Municipal de Abastos de la calle Feria está situado en el centro de esta plaza, las calles laterales del Mercado forman parte de esta.
El diseñode esta plaza aparece enmascarado por el complejo de edificios del mercado
y de la iglesia, que ocupan una buena parte del espacio público. Con el tiempo ha
adquirido una forma sensiblemente rectangular de la que carecerá en principio. Su frente
de poniente se abre a la calle feria; el meridional está cerrado por la parroquia de
Ómnium Sanctorum, algo diagonal con relación al eje de la plaza,adosada a la cual
estarla el cementerio; el oriental, por la fachada de la casa-palacio de los marqueses
de La Algaba; y el septentrional, que es el único ocupado por casas, cuya linealidad es
resultado de operaciones realizadas durante siglos, ya que careció de ella, como se puede ver en el plano de Olavide (1771) y otros posteriores, hasta finales del s. XIX. En este frente poseía soportalesen los siglos XV y XVI. Aparte de las calles que conforman la plaza, al menos hasta el siglo XVI existió una barrera a la entrada de Amargura, que acabó integrada en la casa-palacio, y cuyo arranque es hoy perceptible.
La importante función económica desempeñada por este espacio hizo que desde
fechas tempranas se le fuera dotando de una cierta infraestructura. Las referencias a empedrados seremontan al siglo XVI, sistema que conserva, más o menos degradado, hasta comienzos del presente siglo, en que es sustituido por cemento y se construyen aceras.

Bibliografía- Libro Historia de la calle de Sevilla de José María de Mena
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/PortadaDiccionario de las calles de Sevilla






Castilla

Castilla es el nombre de una región histórica española de límites difusos, resultado de la evolución del primitivo y reducido Condado de Castilla (siglos IX a XI), pasando por el Reino de Castilla (siglos XI a XIII), la extensa Corona de Castilla, las regiones administrativas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva y diversas autonomías quede esas regiones surgieron (a partir de finales del siglo XX).
Siendo geográfica, cultural y políticamente diversas las interpretaciones sobre la realidad castellana desde antiguo (de manera acentuada a partir del último cuarto del siglo XX), casi todas las versiones coinciden en situar Castilla sobre el área de la Meseta Central ibérica, con añadidos o sustracciones territoriales, según quienargumente. Castilla es conocida por ser la cuna del idioma español o castellano. Al menos desde comienzos del siglo XV aparece con este nombre, cuya verdadera razón no está documentada, llegando hasta el actual cruce con Chapina; el resto es nombrado Rosario desde la aparición de la ermita del mismo nombre. En 1821 desaparece el topónimo Rosario, adquiriendo Castilla sus actuales límites. Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calles
  • la calle
  • Estos Ni Os De La Calle
  • Calle
  • Por Estas Calles
  • A callarse
  • CALL
  • calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS