Caloi

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
+Humor gráfico
Sus primeros trabajos como profesional los publicó en 1966 en la revista Tía Vicenta. Un año después publicó una serie llamada «Artista, Flor, Ejecutivo» en María Belén.
Entre 1968 y 1971 fue dibujante de la revista Análisis en las secciones humorística y política.
En 1970 realizó un cortometraje de dibujos: Las Invasiones Inglesas.que tambien fueron muy queridas pero en unmomento fueron despresiadasDesde 1968 fue trabajó para el Clarín (Buenos Aires). En ese diario aparecieron desde 1973 las tiras diarias de Clemente y Bartolo y una página de humor en la revista Viva.
Entre 1976 y 1982 colaboró con la revista deportiva El Gráfico.
En el año 1987 se realizó una muestra de su obra denominada Veinte años no es nada, visitada por 110 000 personas.2
En 2004 Caloi fuedeclarado «Personalidad destacada de la cultura» y su personaje de historietas más famoso, Clemente, fue nombrado «patrimonio cultural de la ciudad», por la Legislatura de la Ciudad.
El 10 de marzo de 2009 fue declarado «ciudadano ilustre de Buenos Aires».
[editar]Clemente
Artículo principal: Clemente (historieta).
Clemente nace en el año 1973. En sus principios acompañaba al motorman detranvía Bartolo (aunque sería mejor decir motor man de tramway o, según Clemente, de trangüei). No era exactamente un pájaro, pero podía volar. Aunque no tenía alas, ni brazos. En esas primeras aventuras. el tranvía se movía como loco, volaba, se achicaba o se agrandaba. Después el Clemente (especie ignota) crecería y perdería el pico.
Televisión
Llevó a su personaje Clemente a la televisión en el año1982. Caloi era el guionista y director del programa hecho con muñecos que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1989 y por varias emisoras de la Argentina. Entre junio y julio de 2002 dirigió un ciclo de microprogramas, nuevamente con Clemente como protagonista, emitido por el estatal Canal 7. Esta vez el programa se hizo con animación 3D.
[editar]Caloi en su tinta
Artículo principal:Caloi en su tinta.
Creado por Caloi en 1990, el ciclo, dedicado a la difusión del cine de animación de autor, fue premiado en numerosas oportunidades, se emitió por canal 7 (canal público de Argentina).
[editar]Publicidad
Durante los años setenta realizó varias campañas publicitarias para los cigarrillos Parliament. Entre 1981 y 1982 hizo la campaña gráfica de la empresa La Europea. Haparticipado también en campañas de Terrabusi, Cervecería Quilmes, Molinos, el Programa de Erradicación de la Violencia en los Estadios de Fútbol, Laboratorio B y K, Lotería de Jujuy y Quini 6, entre otras.
Durante el Mundial de Fútbol de 2010 participó con la empresa YPF para una publicidad donde actuaba Clemente, animado en 3 dimensiones.
[editar]Fallecimiento
Falleció de cáncer de colon3 4 el 8 de mayode 2012 a la edad de 63 años.5
Clemente es un extraño personaje que, con el tiempo, se convirtió en un clásico de la historieta argentina. Fue creado por Caloi (Carlos Loiseau) en el año 1973, e hizo reír a los lectores del diario “Clarín”, desde la contratapa del mismo, a lo largo de más de 40 años. Físicamente es una criatura de una especie indefinible, algo así como una especie de pájaro arayas, con trompa en lugar de pico (aunque originalmente lo tenía), sin alas ni manos, pero que puede volar. Su manjar preferido son las aceitunas (click aquí), aunque generalmente no son unas aceitunas comunes, sino unas que hablan, se le escapan, y amenazan con suicidarse.“Clemente es un personaje del absurdo, pero no tiene lugar en la escala zoológica”, contó Caloi en una entrevista. El personajede Clemente es, sin lugar a dudas, el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones responden a la realidad social, política y económica del país con un tono sarcástico e irónico, y suele burlarse de las figuras más encumbradas no sólo de la Argentina sino del mundo. Desde las viñetas, analiza y comenta la situación del país y el mundo, derribando con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caloi
  • caloi
  • CALOI
  • Caloi
  • biografia de caloi
  • Caloi
  • BIOGRAFIAS DE QUINO Y DE CALOI
  • Caloi Quino Oesterheld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS