Calor Achicharrante

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Bajo el sol abrasador, los árboles y las colinas se volvían amarillos. En el telediario habían dicho: “El calor excesivo que sufre estos días Ciudad Merlín despierta inquietud entre los científicos, que consideran que la ola de calor puede deberse al cambio climático. Los servicios de socorro han pedido que se extremen las precauciones. Con esta gran sequedad, es muy peligroso hacer fuego en elbosque...”.

Tomás disfrutaba del campo. ¡Qué bonito! y ¡cuánta paz! De repente, una sirena rompió el silencio. ¡Niii nooo! ¡Niii nooo! Un camión de bomberos pasó a toda prisa: ¡zum! Y otro: ¡zum! Y otro más. ¡Oh, no! ¡Mira! Una espesa columna de fuego se alzaba en el horizonte. Parecía que el bosque a las afueras de Ciudad Merlín estaba ardiendo. ¡Qué desastre! Una ola de preocupación se apoderóde Tomás.
Pensó en su amiga Lila, la zorra. Suplicó con toda su alma que las llamas no la hubieran atrapado. Corrió hacia el incendio. Los bomberos parecían guerreros cubiertos por sus armaduras que luchaban contra un monstruo rojo. Con sus mangueras lanzaban toneladas de agua a las llamas y un espeso humo negro se extendía por todas partes. Tomás lo estaba respirando y le hacía toser, casi nopodía respirar, así que se cubrió la boca con la camiseta.
Uno de los bomberos gritó:
“¡El incendio es demasiado grande! ¡No tenemos agua suficiente en los camiones de bomberos!”
El jefe de los bomberos se giró hacia el río. Con cara muy seria, dijo:
“Pues, con esta sequía, el río tampoco lleva agua suficiente. La situación es grave.”
Tomás miró rápidamente a su alrededor. “¡Lila! ¿Dóndeestás?”, gritó. “¡Lila! ¡Liiiiiila!”
En ese instante, la zorra Lila llegó corriendo y se frotó contra sus piernas. “¡Hey, Lila! ¡Cuánto me alegro de que estés a salvo!”, dijo Tomás.
Pero Lila estaba aterrada. Seguía frotando el hocico contra las piernas de Tomás y dando vueltas sin parar. Lila mordió la pernera del pantalón de uno de los bomberos y tiró. Paco, el bombero, se agachó a su lado.
“¿Quéte pasa?”, le preguntó. “¿Qué quieres?”
Lila lanzaba pequeños gemidos. Parecía querer decir: “¡Venid conmigo! ¡Seguidme!” Entonces, salió corriendo, rauda como una flecha, hacia el abrasador fuego. Desapareció por un sendero que serpenteaba entre los árboles y una cortina de llamas se cerró tras ella. Paco la siguió dando grandes zancadas para no perderla de vista. Se abrió paso a través de lacortina de llamas y desapareció también. Tomás sólo podía oír el rugir de las llamas y el crepitar del fuego.
“¡Lila!”, gritó, “¡ten cuidado!”
El jefe de los bomberos se acercó a Tomás.
“No te preocupes”, le dijo, “Paco es el mejor bombero del mundo país. Lila está en buenas manos. Pero... necesitamos agua, y cuanto antes”.
A Tomás se le ocurrió una idea.
“¡Conozco un manantial secreto!”,exclamó. “¡Allí, en la cueva!”
“¿De verdad?”, pregunto el jefe de los bomberos.
“¡Sí, sí, allí!”, gritó Tomás.
El jefe de los bomberos sonrió.
“De acuerdo”, dijo, “llevaremos allí la manguera. Enséñame el camino, por cierto, ¿cómo te llamas?”
“Tomás”, contestó, y los dos se echaron a correr hacia la cueva.
“¿Por qué hace tanto calor?”, preguntó Tomás mientras corrían. “En la tele han dicho...”.“Sí, yo también lo he oído”, dijo el jefe de los bomberos. “Sabes, Tomás, lo que ocurre es que la Tierra se está calentando. El clima cambia y por eso tenemos estas olas de calor y tormentas, inundaciones y otros tipos de catástrofes naturales. El hielo de los polos se está derritiendo y también los glaciares de las altas montañas, como los Alpes. El hielo fundido va a los ríos y luego al mar, queaumenta de nivel. ¡Corremos el peligro de que algunas islas y partes de la costa desaparezcan bajo las aguas!, y si el clima continúa volviéndose más caluroso, algunos países se convertirán en desiertos.”

“¿Por qué ocurre todo eso?”, preguntó Tomás.
El jefe de bomberos se estaba quedando sin aliento de correr y hablar al mismo tiempo, pero intentó explicarlo de todas maneras.
“¿Sabes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS