calor de disolucion

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
QUÍMICA FARMACÉUTICA
INFORME DE FISICOQUÍMICA

Integrantes: Vanessa Molina
Yadira Yumisaca
Grupo: N°6

Practica N° 9

TEMA: CALOR DE DISOLUCIÓN.
OBJETIVO (S):
Determinar el calor de disolución del bromuro de potasio en medio acuoso.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Calores de disolución y solución.El calor de solución es la variación de entalpia relacionada con la adición de una cantidad determinada de soluto a una cantidad determinada de solvente a temperatura y presiones constantes. Para la explicación se utilizara el agua. Este argumento se puede aplicar a cualquier solvente con pequeñas modificaciones. El cambio de estado está representado por:

Se adiciona un mol desoluto X a n moles de agua, puesto que es conveniente asignar al agua en estas reacciones de solución una entalpia convencional de cero.
Ejemplo:



Los valores de muestran la dependencia general que existe entre el calor de solución y la cantidad de solvente. En la medida que se utilice más solvente el calor de solución seaproxima a un valor límite, el valor de la solución diluida “diluida infinitamente”.
Si restamos la primera ecuación de la segunda, tendremos:

Este valor de es un calor de dilución, el calor transferido desde el medio ambiente cuando se agrega solvente adicional a la solución. El calor de dilución de una solución depende de la concentraciónoriginal de la solución y de la cantidad de solvente añadido.
El proceso de disolución de una sustancia suele ir acompañado de una absorción o desprendimiento de calor que referido a un mol de sustancia, se conoce con el nombre de “calor molar de disolución”. Sin embargo esta magnitud no es constante sino que depende de la cantidad de de disolvente o solvente y, por lo tanto, de laconcentración de la disolución. Al disolver gradualmente una masa de sustancia en una cantidad de disolvente dada, la composición de la disolución varia, desde la del disolvente puro hasta la de la disolución final.

Sin embargo es más interesante conocer la cantidad de calor absorbido o desprendido por mol de sustancia en el proceso completo, es decir cuando, se disuelve toda la sustancia en la cantidad dedisolvente elegido. A la cantidad de calor generado en estas condiciones se la llama “calor integral de disolución”

Como el calor integral de disolución depende de la concentración es preciso especificar esta. Si una concentración es muy baja como para suponer que se encuentra en el límite de dilución para su medida se utilizara valores de entalpia de disolución o dilución infinita, ,definida como la variación de entalpia en la disolución de un mol de soluto en cantidad infinita de agua.
Si se trata de electrolitos entonces la entalpia será un balance entre la entalpia de la ruptura de la red y las de hidratación de aniones y cationes.

La Termoquímica establece las bases teóricas del manejo del calor en las reacciones químicas, desde el punto de vista experimental, lacalorimetría nos permite cuantificar qué tanto calor como una forma de la energía absorbida o desprendida está presente en una reacción. Determinar esta energía presente en una reacción es posible bajo dos condiciones termodinámicas; ya sea a presión constante,  o a volumen constante.
Para determinar experimentalmente en un calorímetro, la energía absorbida o desprendida de una reacción, es convenienteprimeramente plantear una ecuación del balance general de calor en el sistema:
      
.
En esta ecuación es necesario distinguir, quién gana energía en el sistema y quién la cede. En el caso particular que nos plantea el proyecto experimental, la reacción de disolución, resulta de la forma:

                .
Notamos que al disolverse el compuesto "A" en el disolvente "B"; esta reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor de disolucion
  • Calor De Disolucion
  • Calor de disolucion
  • calor de disolucion
  • Calor de disolucion del carbonato de sodio
  • Determinación Del Calor De Disolución
  • Calor de disolucion de carbonato de sodio
  • Calor De Disolucion Del H2So4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS