Calor De Neutralizacion

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LABORATORIO N° 8. CALOR DE NEUTRALIZACION

Presentado por:
WILMER ALEJANDRO QUINTANA BLANCO 201110739
MÓNICA BARAHONA BOHÓRQUEZ 201020518
KAREN ALEJANDRA IZQUIERDO VILLANUEVA 201110227

Presentado al profesor:
CARLOS ALIRIO GÁMEZ UMBACIA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA INGENIERÍA AGRONÓMICA
TUNJA-BOYACÁ
2012
MARCOTEÓRICO
CALOR DE NEUTRALIZACION:
El calor de neutralización es definido como el calor producido cuando un equivalente gramo de ácido es neutralizado por una base. El calor de neutralización tiene un valor aproximadamente constante, en la neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte, ya que en esta reacción se obtiene como producto en todos los casos un mol de agua, que es formada por lareacción:
H++ OH- -------H2O
H3O++ OH- -------2H2O
En cada una de las reacciones anteriores se obtienen 13,7 kcal.
La experiencia ha demostrado que cuando un mol de una base fuerte a dilución infinita se neutraliza con un mol de acido fuerte a dilución infinita, ambos a 25°C, se desarrollan 13700 calorías aproximadamente.
En este proceso, el cambio químico que tiene lugar es la reacciónentre los iones hidrógeno y los iones hidroxilo para formar un mol de agua líquida:

H+ac+ OH-ac= H2O l+13700 cal

La cantidad de calor liberada durante este proceso se llama calor de neutralización.
Si se emplean soluciones de concentración moderada se obtiene un alto valor para el calor de neutralización, lo cual es resultado de las fuerzas interiónicas y otros efectos y otros efectos que sesuceden en la neutralización a concentraciones moderadas.
Si el acido empleado se ioniza parcialmente, la cantidad de calor es mucho menor de 13700 calorías. Por lo tanto, al interpretar la magnitud de calor desarrollado durante el proceso de neutralización, se debe prestar igual atención a la concentración de las ecluciones ácida y básica, a la naturaleza química de las sustancias participantes(ácidos y bases) y la temperatura a la cual se realiza el proceso de neutralización.
En cualquier determinación calorimétrica se debe conocer primero la capacidad calorífica del aparato: calorímetro y solución; esto es, la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura del sistema en 1°C y generalmente se expresa en cal /°C. Esta capacidad calorífica se determinara de la siguiente forma:introduciendo en el recipiente una cantidad medida de agua helada a una temperatura conocida, para cuantificar la variación de temperatura del sistema.
El procedimiento seguido en este experimento es adiabático porque el calorímetro usado, está construido en tal forma que permite trabajar a temperatura próxima al ambiente, de suerte que el calor perdido o ganado del contorno es completamentepequeño.

OBJETIVO
Determinar de forma experimental y calorimétricamente la cantidad de calor desarrollada durante la neutralización del NaOH y KOH (bases fuertes) con acidos fuertes.
MATERIALES
* 1 frasco Dewar de 350 ml (Calorímetro)
* 1 Termómetro
* 1 pipeta volumétrica de 10 ml
* 1 agitador de vidrio
* 1 probeta graduada
* 4 Erlenmeyer
* Agua destilada
* NaOH(Hidróxido de Sodio)
* KOH (Hidróxido de Potasio)
* HCl (Acido clorhídrico)
* H2SO4 (Acido sulfúrico)
* H3PO4 (Acido fosfórico)
* CH3COOH
* 1 vaso de precipitado

PROCEDIMIENTO
El montaje es de la siguiente manera:

Termómetro
Agitador
Vaso Dewar

Se determina la capacidad calorífica del sistema de la siguiente manera: mida el volumen delcalorímetro (Vc)
a) En el vaso Dewar completamente limpio, coloque 0.9 Vc (315 ml) de agua destilada, coloque el termómetro y agite el agua a una velocidad moderada, lea la temperatura cada 20 segundos hasta que la temperatura este constante y anote este valor como T1.
b) En un recipiente aparte se miden 0.1 Vc (35 ml) de agua destilada y se calientan a una temperatura entre 40 y 45°C, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calore de neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • Calor De Neutralizacion
  • calor de neutralizacion
  • Calor De Neutralización
  • Calor De Neutralizacion
  • calor de neutralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS