Calor de solución

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
PRACTICA Nº 2
CALOR DE SOLUCIÓN

OBJETIVO

Determinar experimentalmente el calor integral de solución de sales en agua mediante la técnica calorimétrica, usando otra sal como referencia.INTRODUCCION

La solución de un componente en otro (ambos puros), esta acompañada por absorción o desprendimiento de calor, y este efecto térmico se denomina calor integral de solución, que parauna temperatura y presión dada, depende de la proporción de los componentes de la solución. Este valor es de gran importancia, ya que tiene aplicación en procesos de mezclado, dilución, evaporación,destilación, etc.


FUNDAMENTO

El calor generado o absorbido al mezclarse ciertas cantidades de los componentes, puede calcularse con la siguiente ecuación:

Q = C*T

Donde:




Q =Calor generado o absorbido
C = Capacidad calorífica del sistema
∆T = Cambio de temperatura del sistema



La capacidad calorífica del sistema es la cantidad de calor que necesita este para elevarun grado la temperatura y el sistema referido en este caso es un calorímetro y una masa de solución conocida y de proporción fija.


Es la variación de entalpia relacionada con la adición de unacantidad determinada de soluto a una cantidad determinada de solvente a temperatura y presión constantes.


Definición de calor de solución:

El calor de disolución o entalpia de disolución (apresión constante) ΔHsolnes el calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente. La cantidad ΔHsoln representa la diferencia entre la entalpía de ladisolución final y la entalpía de los reactivos originales, como lo representa:

ΔHsoln = Hsoln - Hcomponentes

No es posible llevar a cabo esta medición, pero en un calorimetro a presiónconstante se puede determinar la diferencia y por ende "ΔHsoln". Al igual que los otros cambios de entalpía, para procesos exotérmicos el signo de ΔHsoln será negativo (-), y para procesos endotérmicos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor de Solucion
  • Solucion De Problemas De Intercambiadores De Calor
  • Calor Integral De Solución
  • calor integral y diferencial de una solución
  • Determinación De Calor De Solucion
  • Determinar el calor a presion constante de solución
  • Calor De Solución
  • Calor De Solucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS