Calor Especifico De Un Cuerpo Lab Calorimetria

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
DILATACION TERMICA LINEAL DE UN CUERPO

Tatiana Silvera, Andrés Balza, Peña Jordán, Pimienta Kelly, David Melendez
Martín Morales Fontalvo
Universidad Del Atlántico
Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería Industrial

Viernes, Noviembre del 2014
Programa de Ingeniería Industrial, Universidad del Atlántico.
.


Resumen

En esta práctica se llevó a cabo el experimento de física calor y ondas“Dilatacion Termica Lineal”, el cual residió en una montaje, (previamente armado), que constó de un dilatometro, una varilla homogenea
un calentador, un calorímetro, termómetro y los respectivos cuerpos a calentar, todo esto se hizo con los respectivos procedimientos adecuados propuestos por el instructor para luego analizar y tabular los datos obtenidos. Al término de esto por cálculos matemáticosse pudo determinar la temperatura de equilibrio y las variables requeridas

Introducción.

La capacidad calorífica de un cuerpo es la razón de la cantidad de calor que se le cede a dicho cuerpo en una transformación cualquiera con la correspondiente variación de temperatura. La capacidad calorífica depende de la masa del cuerpo, de su composición química, de su estado termodinámico y del tipo detransformación durante la cual se le cede el calor.
Llamamos capacidad calorífica de un sólido al calor necesario para elevar en un grado la temperatura de una determinada cantidad de material (se mide en Joule/°C o J/K):


Donde es la transferencia de energía en forma calorífica entre el sistema y su entorno u otro sistema, es la masa del sistema (se usa una ncuando se trata del calor específico molar) y es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.


En un intervalo donde la capacidad calorífica sea aproximadamente constante la fórmula anterior puede escribirse simplemente como:



Es frecuente utilizar la capacidad calorífica molar (J/°C mol o J/K mol), en la que la cantidad de materia considerada es un mol, mientras que en ladefinición de calor especifico se suprime la dependencia con la masa total involucrada (J/°C kg o J/K kg).
la capacidad calorífica de cada material depende de la existencia en dicho material de mecanismos de acumulación de energía a través de la excitación de vibraciones de átomos o de la excitación de electrones a los niveles superiores de energía en la mayor parte de los (con excepción de los metales amuy baja temperatura) la capacidad calorífica está determinada esencialmente por la energía que puede acumular el sólido en forma de vibraciones de los átomos que lo componen, en torno a sus posiciones de equilibrio.

En la teoría clásica delos calores específicos, la energía media a una temperatura dada se acumula teniendo en cuenta todas las energías posibles y calculando el valor promediomediante la estadística de Boltzmann. Al hacer el cálculo de la energía media se llega a la conclusión de que, a cada grado de libertad de las partículas del sistema le corresponde una energía media kBT/2 (este es el llamado principio de equiparticion de la energía). Así, en los gases monoatómicos, donde cada partícula tiene tres grados de libertad, la energía por partícula sería 3kBT/2. La energíainterna por mol sería:

Donde NA es el número de Avogadro, y, en consecuencia, la capacidad calorífica molar sería

En un sólido si se considera las vibraciones independientes de los átomos, todos con la misma frecuencia y considerando tres grados de libertad, se obtiene una energía molar promedio de valor De la que se deduce un calor específico molar de

Descripción de la experiencia
Enesta experiencia de laboratorio se determinó el calor específico de un sólido, donde se procedió de la siguiente manera:
Primero que todo se pesó un cubo de hierro en la balanza mecánica para saber su masa. En la experiencia, el profesor colocó a hervir agua en un calentador hasta de su capacidad. Cuando el agua estaba hirviendo (100 ºC) se introdujo en ella el cubo de hierro Sujeto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetria y Calor especifico
  • Lab Termo Calor Especifico
  • Lab. determinación de el calor especifico
  • CALOR ESPECIFICO lab 5
  • Calor Especifico De Un Cuerpo Solido
  • Calor Especifico De Cuerpos
  • Ensayo sobre "calorimetria,calor especifico y calor latente"
  • Guia lab calor especifico del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS