calor especifico de un solido

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CALOR EXPECIFICO DE UN SOLIDO

Realizado por: Ramón Martos Pérez
Grupo: 3
Fecha: 27/2/2013




-ÍNDICE:
1.-Resumen del experimento.
2.-Objetivos que se pretenden alcanzar.
3.-Metodoligia llevada a cabo.
4.-Instrumentación utilizada.
5.-Datos y resultados obtenidos.
6.-Valoración de los datos obtenidos.
7.-observaciones.
8.-Cuestiones.
9.-Bibliografia.1.-RESUMEN DEL EXPERIMENTO.
El experimento consta en determinar el calor específico de un material en concreto, para determinar este valor, se deben seguir los pasos detallados en el apartado 3.- de este guion, los cuales tras realizar las mediciones pertinentes nos tienen que proporcionar los valores necesarios para aplicar la ecuación que deriva del método de las mezclas.

2.-OBJETIVOS QUE SEPRETENDEN ALCANZAR.
-Utilizar el método de las mezclas para determinar el calor específico de diferentes sólidos de metal.

-Utilizar el calorímetro.

3.-METODOLOGIA LLEVADA A CABO.

1.-Calcular el equivalente en agua (ya calculado anteriormente en la practica nº 13).
2.-Limpiar cuidadosamente el calorímetro por dentro y por fuera.
3.-Determina, en la balanza, el valor de la masa delcalorímetro en vacío (mo).
4.-Llenar el calorímetro con agua hasta que esta toque la punta del termómetro para poder tomar la medida de tª, determinar la masa m del colorímetro con el agua, la masa del agua será mf = m- mo.
5.-Calentar el sólido problema hasta una temperatura Tc  100º C.
6.-Comprobar que la temperatura del calorímetro es estable y anotarla como Tf.
7.-Introducir con la mayorrapidez posible el sólido problema en el calorímetro y cerrarlo.
8.-Agitar suavemente el agua del calorímetro y esperara a que alcance el equilibrio térmico, cuando la temperatura se estabilice anotar la nueva temperatura T.
-FUNDAMENTOS FISICOS.
Cuando varios cuerpos a diferentes temperaturas se encuentran en un recinto adiabático se producen intercambios caloríficos entre ellosalcanzándose la temperatura de equilibrio al cabo de cierto tiempo. Cuando se ha alcanzado este equilibrio se debe cumplir que la suma de las cantidades de calor intercambiadas es cero.

Se define calor específico c como la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de sustancia para que eleve su temperatura en un grado centígrado. En el caso particular del agua c vale 1 cal/(g ºC) ó 4186J(kg ºK).

La unidad de calor específico que más se usa es cal/(g ºC) sin embargo, debemos de ir acostumbrándonos a usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida, y expresar el calor específico en J/(kg·K). El factor de conversión es 4186.
La calorimetría tiene por objetivo medir la cantidad de calor que es adsorbida o cedida por un cuerpo o sistema de cuerpos. Para ello se utiliza loscalorímetros. Básicamente, existen dos tipos de calorímetros, según el proceso proceso sea sin intercambio de calor (calorímetro adiabático) o bien a temperatura constante (calorímetro isotérmico), el utilizado en este experimento es un calorímetro adiabático.
El calorímetro adiabático consiste esencialmente de en un recipiente aislado térmicamente, provisto de un termómetro y de un agitador, quese llena con una cantidad determinada de fluido, en nuestro caso agua. Cuando el calorímetro, sus accesorios y el fluido que contiene en su interior ha alcanzado el equilibrio térmico con el ambiente, se coloca en su interior un cuerpo con una temperatura conocida; el resultado es un intercambio de calor entre el fluido y el cuerpo que se ha añadido, lo que se refleja en una variación detemperatura de ambos hasta que se alcanza una temperatura final de equilibrio.
Para determinar el valor de calor especifico del solido en cuestión, nos hace falta saber el equivalente en agua del calorímetro utilizado, que es el producto de la masa del calorímetro por su calor específico, el cual denotaremos por la letra K. Esta magnitud representa la masa de agua que se comporta a efectos de cesión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor especificos de los solidos
  • Experimento: Calor Específico de Sólidos
  • calor especifico para un solido
  • Calor especifico de un solido
  • Laboratorio calor especifico
  • Calor especifico de solidos
  • Calor especifico de un solido
  • Calor Especifico De Un Cuerpo Solido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS