calor especifico

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Objetivo:
Determinar la temperatura, masa y el calor específico del agua, cobre y aluminio para así obtener la temperatura específico.

Introducción:
1. ¿Qué es calor latente?
Se define como la cantidad de calor que necesita una sustancia para pasar del estado sólido a líquido o de líquido a gas sin cambio de temperatura. En el caso del agua, el calor latente de fusión del hielo se definecomo la cantidad de calor que necesita un gramo de hielo para pasar del estado sólido al líquido manteniendo la temperatura constante en el punto de fusión (273 k)
Los cambios de estado se caracterizan por lo siguiente:
-No cambian la naturaleza de la sustancia.
-Se producen a temperatura constante para cada presión.
-La sustancia absorbe o cede calor. El calor invertido en el proceso para launidad de masa recibe el nombre de calor latente de cambio de estado.
-El valor de la temperatura a la que se producen y el valor del calor latente correspondiente son característicos de cada cambio de estado y de la naturaleza de la sustancia.
La determinación del equivalente en agua del calorímetro. Es la masa de agua capaz de absorber la misma cantidad de calor que el calorímetro para unamisma elevación de temperatura. Para calcularlo, se vierte un volumen conocido de agua (M1) a una temperatura (Tc) superior a la temperatura ambiente. Por otro lado se enfría otra cantidad de agua (M2) hasta una temperatura (Tf) inferior a la temperatura ambiente y se añade al calorímetro. Se agita y se mide la temperatura (Te) del equilibrio de la mezcla. El calor ganado por el agua fría es igual alcalor perdido por el agua caliente y el calorímetro: C (M1 + K) (Tc-Te) = CM2 (Te-Tf)
Donde C es el calor específico del agua (1 cal/g K) y M1 y M2 las masas de agua caliente y fría respectivamente. Estas masas se calcularán a partir de la densidad del agua correspondiente a cada temperatura. Finalmente, el equivalente en agua del calorímetro (K) será:
M2 (Te-Tf)
K= _________________________ - M1
Tc-Te
Para determinar el calor latente del hielo, se pesa el calorímetro con una cierta cantidad de agua (M) a una temperatura superior a la atmosférica (Tc). Se añaden, al calorímetro unos fragmentos de hielo muy picado y se agita hasta que se tenga una temperatura estacionaria
(Te). Se pesa de nuevo el calorímetro para obtener lamasa del hielo (m). En este caso: calor cedido por el agua y el calorímetro = calor absorbido por el hielo para pasar a líquido + calor absorbido para pasar de la temperatura de fusión (Tf) a Te.
C (M + K) (Tc –Te) = mL + mC (Te – Tf)
2. ¿Qué es calor latente de fusión?
Se llama "calor de fusión", la energía necesaria para cambiar 1 gramo de sustancia en estado sólido, a estado líquido, sincambiar su temperatura. Esta energía rompe los enlaces de sólidos, y queda una significativa cantidad, asociada con las fuerzas intermoleculares del estado líquido.
Normalmente, una sustancia experimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea. Sin embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de sutemperatura. El calor Q que es necesario aportar para que una masa m de cierta sustancia cambie de fase es igual a Q=mL donde L se denomina calor latente de la sustancia y depende del tipo de cambio de fase. Por ejemplo, para que el agua cambie de sólido (hielo) a líquido, a 0ºC se necesitan 334·103 J/kg
3. ¿Qué es calor latente de evaporización?
Todo líquido tiene una temperatura a la que comienza aevaporase. 
Cuando se entrega energía en forma de calor al líquido, ésta energía se utiliza para aumentar la temperatura del mismo. Cuando alcanza la temperatura de vaporización, la energía se utiliza para el cambio de estado de líquido a gaseoso, pero esta transformación no es instantánea. En ese momento estamos en presencia de vapor húmedo. La energía que se sigue entregando hace que el vapor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS