Calor específico

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Calor específico

Objetivos:
-Calcular el calor específico de un sólido.
- Afianzar conceptos básicos de calor específico
Materiales y reactivos:
-Termómetro
-Calorímetro
-Metal
-Cocina eléctrica
-Vaso de precipitados
-Balanza

Fundamento teórico:
temperatura
La temperatura es la sensación física que nos produce un cuerpo cuando entramos en contacto con él.Observamos cambios en los cuerpos cuando cambian su temperatura, por ejemplo, la dilatación que experimenta un cuerpo cuando incrementa su temperatura. Esta propiedad se usa para medir la temperatura de un sistema. Pensemos en los termómetros que consisten en un pequeño depósito de mercurio que asciende por un capilar a medida que se incrementa la temperatura.

Calor

El calor siempre se transfiereentre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a diferentes temperaturas y el flujo de calor siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
El calor puede ser transferido por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñarla radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dichaenergía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.
Calor específico:

El calor específico es la energía necesaria para elevar 1 ºC la temperatura de un gramo de materia o sustancia. El concepto de capacidad calorífica es análogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura químicade la misma).
El calor específico es un parámetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

Donde:
* Q es el calor aportado al sistema.
* m es la masa del sistema.
* c es el calor específico del sistema.
* ΔT es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.Procedimiento experimental:
* Mida el vaso de precipitado entre 100 – 150 gramos de agua y viértalos en el calorímetro

* Medir la temperatura en el calorímetro (t1)

* Mida en la balanza la masa m2 del cilindro (Metal)

* Mida entre 200 – 300 gramos de agua y viértalos en el vaso de precipitado, luego deposite en el vaso de precipitado el cilindro de metal (m2) y someta ambos (agua ycilindro) a la acción térmica, hasta alcanzar la temperatura de ebullición, cuando se alcanza esta temperatura dejarlos hervir durante 7 a 10 minutos.

* Sacar el cilindro e introducirlo rápidamente en el calorímetro, agitar y luego tomar la temperatura de la mezcla (tm )

* Realizar la misma operación con otra muestra (metales)

Datos y cálculos:
m2Ce2t2-tm= m1Ce1tm-t1

150g1calg°C 2°C= -47,9g (Ce) 3i-100°C 300 cal=3305.1°C(Ce) Ce= 300 cal3305 1g°C Ce=0.09 cal/g°C
1)Determinar a partir de sus datos el valor de Ce2

peso de la muestra metal:47.9gr (m) T1 :100°CT2 :29°C Tm:31°C m2:150 gr Ceh20 :1 cal/g°C
2)¿Qué es un calorímetro?
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor específico
  • Calor Especifico
  • Calor especifico
  • Calor especifico
  • Calor Especifico
  • Calor Especifico
  • calor especifico
  • Calor Especifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS