Calor – formas de transmisión

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA”
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA

TRABAJO SEMESTRAL
“CALOR – FORMAS DE TRANSMISIÓN”

ASIGNATURA : FÍSICA - I

SIGLA : FS – 241

AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO : 2010 – I

PROFESOR TEORÍA : Lic. REYES CARRASCO, Reynaldo PROFESOR PRÁCTICA : Lic. REYESCARRASCO, Reynaldo

APELLIDOS Y NOMBRES : ZAUÑE FLORES, Jhonny
SAUME ZAMORA, Edgar
CONTRERA BARRIENTOS, William
YUPANQUI QUISPE, Vanessa.
MAGUÑA AVALOS, Juan Carlos
FECHA DE ENTREGA : 13 – Diciembre – 2010

AYACUCHO – PERU
2010
CONTENIDO
1. Introducción.
2. Objetivos del estudio.
3. ¿Qué es el calor?
4. ¿Cómo se genera?
5.¿Cómo se mide el calor?
6. Formas de transmisión del calor.
* Convección
* Conducción
* Radiación
7. Efectos del calor.
* Dilatación
* Contracción
* Cambios de estado
8. Calor en física.
9. Ecuación calorimétrica.
* Calor sensible
* Calor latente
10. Calor en termodinámica.
11. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN
Hasta el siglo XIX se explicaba elefecto del ambiente en la variación de la temperatura de un cuerpo por medio de un flujo sensible llamado calórico. Esto se producía cuando algo se quemaba y, además, que podía pasar de un cuerpo a otro. La teoría del calórico afirmaba que una sustancia con mayor temperatura que otra, necesariamente, poseía mayor cantidad de calórico.

Benjamín Thompson y James Prescott Joule establecieron que eltrabajo podía convertirse en calor o en un incremento de la energía térmica determinando que, simplemente, era otra forma de energía.

Rumford, taladrando tubos de metal para construir cañones, se dio cuenta de que cuanto más roma estaba la broca más calor se desprendía. Si el calor estuviera retenido en el cuerpo impregnándolo saldría más cuanto más se desmenuzara la materia en virutas, pero noera así, era justamente al revés. (Benjamín Thompson – Conde Rumford).

El calor se genera al rozar la broca con el metal, la energía cinética del calor se transformaba en calor.

El calor s por lo tanto una forma de energía, es la energía calorífica. El inglés llamado J.P. Joule hallo su equivalencia con las unidades de trabajo.

OBJETIVOS

* A través del presente trabajo exponemos todola información necesaria para conocer todo sobre la energía calorífica y el concepto de calor.
* Además expondremos las formas de transmisión de la energía calorífica, las propiedades de este tipo de energía, y su concepción en la física y la termodinámica.

CALOR
¿Qué es el calor?
El calor es un concepto utilizado principalmente por la física y la química. Se define como una energíarelacionada con el movimiento de átomos y moléculas de la materia; más adelante veremos la definición técnica en términos de calorías o Joules. La noción popular de que algo está "caliente", en realidad está lejos de ser cierta en términos físicos, ya que la sensación táctil o subjetiva que tenemos de este concepto viene dada por la transferencia de energía, en términos de temperatura, entre objetos:sentimos que algo está "caliente" cuando nos "quita" energía en términos de temperatura, y por otro lado sentimos a un objeto como "frío" cuando le cedemos energía.
La cantidad de energía transferida por unidad de área y de tiempo se conoce con el nombre de flujo calorífico, y se caracteriza por un flujo que va desde el cuerpo que tiene mayor temperatura al de menor. El tiempo que tarda el flujode calor es proporcional a la gradiente de temperatura.
Una unidad popular para medir el calor es la caloría (cal), y es la cantidad de energía que hay que suministrar a un gramo de agua para que ésta eleve su temperatura a 15ºC aproximadamente. Dentro del ámbito científico esta es una medida en desuso, ya que ha sido reemplazada por el Joule, que equivale a la energía equivalente a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Transmision Del Calor
  • Formas De Transmision De Calor
  • Formas de Transmision de Calor
  • Formas De Transmisión De Calor
  • transmision de calor
  • Transmisión De Calor
  • TRANSMISION DE CALOR
  • transmision de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS