Calor Friccional

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Calor friccional
Turbina y micromotor
La energía cinética desarrollada por el instrumento a gran velocidad al hacer contacto con la pieza dentaria, este se transforma en calor, este calor puedeafectar el órgano dentario ya que puede causar lesiones pulpares irreversibles. Lógicamente, al aumentar la velocidad, aumenta la temperatura que se transmite. Es preciso tener en cuenta otros factoresque afectan el calor friccional que no pertenecen al dispositivo rotatorio como lo son:
La Presión de corte: es la fuerza o presión que trasmite el operador para que la fresa pueda cortar o lapiedra desgastar.
Agudeza del filo, forma y tamaño del elemento cortante: a medida que una fresa o piedra pierda su filo o abrasivo, respectivamente el operador debe ser regulada ya que esta a perdido supoder de corte o de desgastes ya que si esta la deja en esta se ejerce mayor presión de corte y por consecuencia produce mayor calor friccional. Así estamos en necesidad de cambiar fresas y piedrascon mucha frecuencia, de manera detenerlas afiladas para que corten de manera efectiva con menor esfuerzo y que generen menos calor.

Refrigeración
Para obviar este problema, fue preciso crearlos sistemas de refrigeración, para impedir que este calor llegue a las zonas del odontoblasto y así no producir daños.
El sistema de refrigeración más usados son: agua, y combinación agua- aire enaerosol o rocío para refrigerar las fresas o las piedras. Sería ideal que el instrumento rotatorio no tenga contacto permanente con la pieza dentaria ya que trabajar con intervalos de tiempo permitiráque el aerosol (agua-aire) refrigere correctamente el instrumento. Si la refrigeración solo se realiza con agua debe tener un volumen suficiente de agua dirigido hacia la zona activa (cabeza) delinstrumento y esto exige un efectivo sistema de aspiración.

Problemas derivados del uso de la Ultra-Alta-velocidad
Aun cuando es un gran recurso del que, disponemos, al operador se le pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS