Calor latente de fusión y solidificación de la parafina

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Práctica # 2 Calor latente de fusión y solidificación de la parafina


Introducción
Calor latente es la cantidad de calor que absorbe o genera una unidad de masa de un material durante unavariación de fase. Así pues, existe un calor latente de licuefacción, un calor latente de evaporación, y un calor latente de sublimación. En cada una de estas variaciones de fase se añade calor, mientrasque en las variaciones inversas se produce una eliminación de calor (Fernández, 1986).
Las parafinas son productos cerosos derivados del petróleo, su composición es de hidrocarburos lineales, suformula general es CnHn+2.
Objetivos
Los objetivos de esta práctica fueron determinar la temperatura de fusión de la parafina a una atmosfera de presión, observar el comportamiento de la temperaturaen el cambio de fase de la parafina, y determinar el calor proporcionado por el mechero.

Metodología
Se pesó en una balanza granataria un tubo de ensaye vacio y se le añadió parafina,aproximadamente un tercio del tubo de ensaye, se calculó el peso de la parafina. El tubo se sumergió en un vaso de precipitado con agua suficiente para cubrir la parafina dentro del tubo, se colocó un termómetro yse comenzó a calentar el agua con un mechero. Se tomó la temperatura cada 30 segundos, y se registró al pasar el tiempo, observando a que temperatura la parafina comenzó a fundirse y a quetemperatura se fundió completamente. A partir del punto en el que la parafina se fundió se retiró el mechero y se comenzó a registrar la temperatura cada minuto hasta que se hiciera sólida de nuevo, observandoa que temperatura comenzó a solidificarse y a que temperatura estuvo completamente sólida.
Resultados
El peso del tubo de ensayo fue de 23.2g, y el peso del tubo con la parafina fue de 24.9g, por loque el peso de la parafina fue: 24.9g - 23.2 = 1.7g.
Al iniciar el procesos de calentamiento se encontró que la parafina comenzó a fundirse a los 37OC y terminó a los 66OC. En la Tabla 1 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor latente de fusion
  • Calor latente de fusion
  • informe calor latente de fusion
  • Calor latente de fusion
  • calor latente de fusion
  • Calor latente de fusión del hielo
  • Calor latente de fusión del h2o
  • calor latente de fusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS