Calor latente y Calor sensible.
El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).Se debe tener en cuenta que esta energía en forma de calor se invierte para el cambio de fase y no para un aumento de la temperatura; por tanto al cambiar de gaseoso a líquido y delíquido a sólido se libera la misma cantidad de energía.
El calor latente es utilizado para referenciar la temperatura de un cuerpo o de un recinto como tal este calor se utiliza para darle valores a la temperatura en grados que podemos obtener de un termómetro
QL= m (Hfg) (W1 - W2)
Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar suestructura molecular y por lo tanto su estado. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor específico.
El calor sensible es utilizado para darle valores en humedad relativa a un lugar enespecífico esta relación es tomada por la ecuación
CALOR SENSIBLE
1. TRANSMISIONES DE CALOR A TRAVÉS DE PAREDES, TECHO Y PISO DE LA ESTRUCTURA
Estas transmiciones de calor se dan por el fenómeno de la convección y la radiación en los puntos donde se puede tranferir calor dentro de un recinto ya sea en el techo , puesrtas o paredes. Esto fenómenos se hanestudiado y se saco la conclucion de que para realizarse la radiación o la convección se necesitan unas formulas que son las que resuelven el problema de el cambio de temperatura.
Convección = Ǭ = - k (ɅT)
Según lo investigado. K =conductividad térmica
Esta formula nos lleva a resolver el problema de el calor sensible de un recinto pues existe conducción de calor dentro de el.2. RADIACIÓN SOLAR ATRAVES DE VENTANAS DE CRISTAL Y SIMILARES.
La radiación como su nombre lo indica es lo que se irradia de un objeto o cosa que podamos sentir que tiene calor o que pose alguna fuente de calor que se pueda percibir con solo estar cerca de el mismo.
La radiación fue basada en un descubrimiento de Stefan bolftman quien descubrió el la densidad de flujo de energía radiante(W/m2)
Ahora la radiación es dada por esta fórmula:
Q = σ.T4
Esta ecuación la podemos utilizar para halla la radiación en puertas de cristal y ventanas de vidrio
3. INFILTRACIONES DE AIRE EXTERNO CALIENTE.
Las filtraciones de aires externos en un recinto como tal se pueden dar por el no uso de aislantes térmicos puesto que así se ingresa el aire de afuera del recinto e ingresa el calor queesta por fura del esto hace que la temperatura del recinto aumente y así perder el confort
(Flujo de aire frio + flujo de aire caliente) = aumento de la temperatura
4. AIRE DE RENOVACION
Como su nombre lo indica este tema nos da a conocer cuanto aire sale de un recinto cuando es abierta una puerta de un recinto como tal o también puede ser un tubo de ventilación que permite la entrada deaire en la red de saneamiento de un edificio.
5. CALOR POR LUMINARIAS
El calor por luminaria es establecido por tablas que nos dicen que porcentaje de calor nos da iluminación de nuestro edificio y con nuestro sistema de acondicionamiento de aire cuanto porcentaje le podemos dar a esta iluminación
6. CALOR DESDE MATERIAL CALIENTE INTERNO Y EXTERNO
El material ingresado a unrecinto que está en confort puede llegar a cambiar la temperatura que está dentro de este, puesto que este material viene de un ambiente diferente al que está dentro del ambiente interno y el externo por simple lógica de que el sol esta sobre él y no tiene ninguna fuente de enfriamiento como tal su temperatura es mayor por lo tanto afecta el ambiente interno
7. CALOR DE FUENTES ELÉCTRICAS,...
Regístrate para leer el documento completo.