calor y frío. Acciones de enfermeria

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento


1 INDICE
SUEÑO 1
Y 1
DESCANSO 1
DURANTE 1
LA 1
HOSPITALIZACIÓN 1
1 INDICE 2
2 Titulo: 2
SUEÑO Y DESCANSO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN. 2
3 Resumen: 3
4 Introducción: 3
5 Objetivos Generales. 3
6 Material y Método. 5
7 Análisis de los Datos y Resultados. 7
7.1 Tablas dedistribución de frecuencias. 7
7.2 Resultados y Conclusiones 10
8 Calendario de Actividades y Recursos necesarios. 14
9 Bibliografía. 15
10 Autores 16
2 Titulo:
SUEÑO Y DESCANSO DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN.

3 Resumen:

La siguiente investigación se trata de un estudio observacional, tipo descriptivo, con el que vamos a conocer la calidad y cantidad del sueño y descanso del paciente durante suhospitalización y los factores que con más frecuencia alteran su descanso. Utilizaremos para ello una amplia muestra, 150 pacientes hospitalizados, y una encuesta-cuestionario con diferentes preguntas que nos ayudaran a valorar nuestro objetivo.


4 Introducción:

El sueño y descanso es una de las necesidades básicas del ser humano, que aún se hace más importante y necesaria en episodios ofases de enfermedad, hospitalización o cirugía. Un adecuado descanso y un mínimo de 7-8horas de sueño diarias tiene multitud de efectos beneficiosos: favorece la recuperación de energía gastada, aumenta la capacidad de trabajar y el estado de alerta, disminuye las cifras de tensión arterial, ayuda a los procesos digestivos, renales y endocrinos, mejora el estado de animo, acelera los procesos decuración y de regeneración de los tejidos, ayuda a la capacidad y recuperación del sistema inmunitario, disminuye los estados de ansiedad y estrés….

Durante la hospitalización los pacientes sufren alteraciones del sueño y descanso con bastante frecuencia. Hay datos estadísticos recogidos en otras investigaciones y publicaciones que sitúan la prevalencia del diagnostico de enfermería “alteración delpatrón del sueño” en 1 de cada 3 pacientes hospitalizados.

Es de gran importancia para los responsables de la calidad asistencial de los diferentes servicios sanitario-hospitalarios conocer en que medida el sueño y descanso de sus pacientes se ve afectado, la principales causas que lo alteran y las posibles medidas para solucionarlo.

El resultado de nuestra investigación proporcionará datosque hospitales, clínicas y residencias, (con gran número de ingresos diarios y con residentes de corta, media y larga estancia), podrían utilizar para adoptar medidas que mejoren el sueño y descanso de sus usuarios. Repercutiendo directamente sobre la salud de estos, mejorando su calidad de vida, ayudando a su recuperación y disminuyendo así lo tiempos de estancia en los diferentes centrossanitarios.


5 Objetivos Generales.


Medir las horas diarias y calidad del sueño y descanso de los pacientes durante su hospitalización.

Conocer los factores externos que con más frecuencia e intensidad alteran el patrón de sueño y descanso de los pacientes durante su estancia en el hospital.
6 Material y Método.

Utilizamos como elemento de estudio al paciente hospitalizado, comopoblación de estudio a todos los pacientes hospitalizados en el hospital seleccionado y como muestra a 150 pacientes (89 mujeres y 61 hombres) hospitalizados durante los días 15, 16 y 17 de abril del 2008.

La muestra fue escogida mediante un muestreo aleatorio estratificado en el que dividimos a la población de estudio en 5 extractos: 5 plantas/servicios con diferentes tipos de pacientes; 30(18 mujeresy 12 hombres) pacientes del servicio de Medicina Interna, 27 pacientes (27 mujeres) del servicio de Maternidad, 28 pacientes (15 hombres y 13 mujeres) de Cirugía Especial, 33 pacientes (18 hombres y 15 mujeres) de Cirugía General, y 32 pacientes (16 hombres y 16 mujeres del servicio de Traumatología. Así escogimos una muestra más representativa y evitamos sesgos de selección por diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicación calor y frió enfermeria
  • calor y frio en enfermería
  • Calor Y Frio
  • Frio y calor
  • calor y frio
  • Frio Y Calor
  • Accion del calor
  • cuidados de enfermeria en la aplicacion de calor y frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS