Calor Y Temperatura

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Calor
Es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisión de energía.
Siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaños, así que el de mayor temperatura puede ser el de menor tamaño o inversa.Se mide en unidades de energía y en el Sistema Internacional su unidad es el joule (J). Pero la unidad de medida que mas utilizamos es la caloria (cal). La equivalencia entre ambas es la siguiente
1 cal = 4,184 J  ó  1 J = 0,24 cal 
¿Cómo se puede transmitir el calor?
Como lo explica al inicio se transmite del cuerpo más caliente al más frio esto se puede dar por tres mecanismos que son :Conducción: Que consiste transmisión calor de un punto a otro de un sólido.
Por ejemplo.
-Cuando prendes un fosforo, o una vela y comienzas a calentar un clavo o varilla desde una de sus puntas, lo que sucede es que este calor se va transmitiendo hasta que el clavo o varilla se calienta por completo.
-O bien puede suceder al momento de poner una barra de mantequilla en una sartén, esta letransmite calor y lo que sucede es que comienza derretirse
En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica.
Las sustancias tienen distinta conductividad térmica algunos de estos conductores pueden ser:
Conductores térmicos: Son aquéllas sustancias quetransmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Como los metales.
Aislantes térmicos: Son sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro. Como - Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.
Convección –En este proceso se transfiere energía térmica de un punto a otro de unfluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.
Por ejemplo:
Cuando pones agua en un recipiente sobre la estufa para que se caliente, en este el calor que recibe el recipiente, hace que el agua se caliente.
En esta se transmite energía térmica mediante el transporte de materia.
Radiación: Es cuando los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío. La energía que loscuerpos emiten por este proceso se llama Energía radiante.
Por ejemplo: Cuando la energía que emite el microondas calienta los alimentos.

Unidades de medida del calor
Sus unidades de medida son el Joule (J) y la caloría (cal) (1 cal = 4,186 J)
Caloría: Es la cantidad de calor que debe extraerse o transferirse a un gramo de agua para cambiar su temperatura en 1º C (cambiar  su temperaturasignifica aumentarla en 1º C o disminuirla en lº C). Se abrevia “cal”.

                                            
Junto con la caloría se usa también la kilocaloría para medir el calor. 
Kilocaloría: Es la cantidad de calor que debe extraerse o transferirse a 1 kilogramo de agua para cambiar su temperatura en 1º C. Se abrevia kcal.
Ejemplos:
325 calorías son 325.000 kilocalorías porque sedebe multiplicar 325 · 1.000
1.500 kilocalorías son  1,5 calorías porque se debe dividir 1.500 por 1.000

Equivalente Mecánico del Calor
El equivalente mecánico del calor fue descubierto por Joule y expresa la relación que tiene el calor con el trabajo, y dice que 1 caloría a 15 °C es igual a 4.186 Joule de Trabajo.

Dilatación de los cuerpos
La dilatación es el aumento de las dimensiones delos cuerpos, la cual depende del material del que están formados, esta puede ser:
Lineal: Es aquella en la que predomina la variación en una (1) dimensión de un cuerpo, es decir: el largo.
Ejemplo: dilatación en hilos, cabos y barras.
Coeficiente de dilatación lineal de algunos de los materiales más usuales.
α = coeficiente de dilatación lineal = ß / 3 o lo que es lo mismo: ß = 3 α
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor y temperatura
  • calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura
  • Calor y temperatura
  • Calor Y Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS