calor
(Diversos experimentos)
Introducción
Objetivo general:
Establecer la diferencia entre calor y temperatura.
Observa los diversos fenómenos ocurridos por los cambios detemperatura y/o presión.
Experimento #1
Materiales:
-Agua hervida.
-Hielo.
-Una tapa.
-Recipiente de cristal.
Procedimiento:
1.-Hervir un poco de agua.
2.-Verter su contenido en un recipiente decristal (bote de mermelada) que soporte el calor. Llenarlo hasta la mitad aproximadamente.
3.-Dejar enfriar durante varios segundos para estar seguro de que el agua este a menos de 100 grados.4.-Coloca la tapa (metálica) del recipiente.
5.-Coloca unos cubitos de hielo encima de la tapa.
Resultados:
El hielo se derrite y se empieza a evaporar el agua del recipiente.
Conclusiones:Al colocar rápidamente el hielo sobre el frasco de mermelada con agua hervida, se condensa el agua que está adentro y el hielo se derrite, por el cambio (choque) de temperatura; y se forma una especiede neblina dentro del frasco.
Experimento #2
Materiales:
-Un recipiente.
-Hielo.
-Mechero de alcohol o fuego enlatado.
Procedimiento:
1.-Introduce unos cubos de hielo en un recipiente metálico.2.-Calentar y retirarlo antes de que se derrita el hielo completamente.
3.-Coloca el recipiente encima de tu mano (sin miedo)
Resultados:
El recipiente metálico no estaba caliente y se podíatocar.
Conclusiones:
Se puso el hielo (de temperatura 0°c) en el recipiente, y luego se puso al fuego. Antes de que se derritiera el hielo por completo se tomo su temperatura, la cual era de 4°c,lo suficiente para tomar el recipiente sin quemarse. Lo que sucedió, es que al poner el hielo a derretir se necesita energía, la cual la daba el fuego debajo del recipiente. La temperatura del hielooriginal era de 0°c y su estado era solido, para cambiar de estado sólido a liquido tomo la energía del fuego, y por eso su temperatura final es de 4°c.
“Todo cambio de estado requiere de energía y...
Regístrate para leer el documento completo.