Calor

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Cualquier tipo de material tiende a experimentar un fenómeno conocido como dilatación térmica esto produce un aumento lineal de longitud al variarle la temperatura del mismo produciendo en este efectos tales como: La expansión lineal y expansión volumétrica estos dos fenómenos están asociados a un agente externo al sistema llamado el delta de temperatura. En el caso de los sólidosdebemos tener en cuenta una cualidad que posee esta clase de materiales y es el coeficiente de dilatación lineal y para el caso de un rompimiento del sólido debido a un cambio abrupto de temperatura también debemos tener en cuenta el espesor del mismo; entonces si el coeficiente de dilatación lineal es grande y además su espesor es pequeño, el objeto tiende a romperse mas fácilmente que uno quetenga las condiciones opuestas a lo anteriormente dicho; con este informe pretendemos comparar distintos materiales (metales) y ver cual es la variación de la longitud entre ellos sabiendo el coeficiente de dilatación lineal de cada uno de ellos.
El calor es el proceso de transferencia de energía térmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintastemperaturas. Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).

MARCO TEÓRICO
Todo solido al ser calentado aumenta de volumen, fenómeno que es conocido con el nombre de dilatacióntérmica. El cuerpo que lo experimenta se dice que ha sido dilatado. Los distintos incrementos de dilatación dependen de la naturaleza del cuerpo calentado.
Dilatación Térmica:

cambio de longitud, superficie o volumen que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se produce en ella por cualquier medio.

Dilatación lineal:
La dilatación de los cuerpos siempre se produce en lastres dimensiones del espacio, de forma que lo que aumenta realmente es el volumen. Sin embargo, cuando se trata de alambres o varillas muy finos, se considera que la dilatación solamente se produce en la dimensión longitudinal, despreciando la producida en las otras dos, de magnitud muy inferior.
En intervalos de temperaturas comprendidas entre 0°C y 100°C, la dilatación lineal es proporcional alaumento de temperatura. Así, puede verse que cuando se duplica o triplica la temperatura de una varilla, el alargamiento de ésta igualmente se multiplica por dos o por tres. La dilatación lineal es proporcional a la longitud inicial del cuerpo dilatado. Si este es homogéneo en la naturaleza de su composición, todas las unidades de su longitud se dilatan por igual, por lo que el alargamiento totalaumentará cuanto mayor sea la longitud inicial del cuerpo que se calienta. Las dilataciones lineales se pueden medir mediante un instrumento que es denominado dilatómetro de cuadrante.
- Coeficiente de dilatación lineal (α):
Es el cociente que mide el cambio relativo de longitud que se produce cuando un cuerpo sólido experimenta un cambio de temperatura experimentando una dilatación térmica.Se denomina coeficiente de dilatación lineal de un sólido al aumento de longitud que experimenta la unidad de longitud medida(1 m) a 0°C, cuando se produce un incremento de temperaturas de 1°C.En términos matemáticos se expresa como:

* Dilatación superficial

Se puede hablar de dilatación superficial, al igual que ocurría conla lineal, cuando el cuerpo que se calienta (una chapa o lamina)posee un grosor despreciable frente a su superficie.- Coeficiente de dilatación superficial: Se denomina coeficiente de dilatación superficial alaumento de superficie al aumento de superficie que experimenta la unidad de superficieinicial por cada grado de incremento de la temperatura. En términos matemáticos:

γ= S-SoSot
Siendo: S, la superficie a los t °C a los que se calienta el sólido; So,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor
  • calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS