Calorimetría de barrido

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
Calorimetría diferencial de barrido
Es una técnica experimental que se usa para determinar la cantidad de calor que absorbe una o libera una sustancia, cuando es mantenida a temperatura constante,durante un tiempo determinado, o cuando es calentada o enfriada a velocidad constante, en un determinado intervalo de temperaturas. Se ha revelado como una técnica importante para la ciencia demateriales por su elevado grado de sensibilidad y su rápida velocidad de análisis. Eso es porque el conocimiento de la estabilidad térmica de un material así como su completa caracterización de sustransiciones, son de primordial interés en el área de los materiales con potenciales aplicables a la industria. El objetivo planteado es estudiar la influencia del tratamiento térmico sobre lamicroestructura para y en consecuencias las propiedades de un material para determinar de esta forma el tratamiento más adecuado.
Principios
Es esta técnica se dispone de dos cápsulas. Una de ellas contiene lamuestra a analizar y la otra está generalmente vacía y llamada cápsula de referencia. Se usan calefactores individuales para cada capsula y un sistema de control comprueba si se producen diferencias detemperatura entre la muestra y la referencia. Si se detecta cualquier diferencia, los calefactores individuales se corregirán de tal manera que la temperatura se mantendrá igual en ambas cápsulas. Esdecir, cuando haya un proceso exotérmico o endotérmico, el instrumento compensa la energía necesaria para mantener la misma temperatura en ambas cápsulas.
Utilidades
Entre las diversas utilidadesde la DSC podemos destacar las siguiente:
-Medidas de capacidad calorífica aparente
-Determinación de temperaturas características de transformación o de transición (como: transición vítrea,transición ferro-paramagnética, cristalización, fusión, ebullición, etc)
-Estabilidad térmica de los materiales
-Cinética de cristalización de los materiales.
Transición vítrea
La transición vítrea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO
  • Calorimetria diferencia de barrido
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS