Calorimetría Indirecta

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Calorimetría Indirecta:
Durante años la calorimetría indirecta (CI) ha sido considerada el ‘Estándar de oro’ sobre el cual cualquier otra prueba o ecuación que estime calorías debería ser comparado. La CI es el método por el cual mediciones del consumo de O2 (VO2) así como de la producción de CO2 (VCO2) son usados para estimar el tipo y la cantidad de sustrato (carbohidrato o lípido) oxidadoasí como la cantidad de energía generada por las oxidaciones biológicas. Recibe el nombre de indirecta porque no requiere la caterización del corazón para medir el intercambio de gases (O2, CO2) en la circulación y más bien asume que el aire del ambiente es la única fuente de oxigeno así como el único depósito de CO2 de tal manera que midiendo las concentraciones de O2 y CO2 tanto en el aireinspirado como expirado uno puede calcular el VO2 así como el VCO2. Matemáticamente se puede expresar como sigue:

VO2= (FIO2-FEO2)Ve
VCO2= (FICO2-FECO2)Ve

Dónde: VO2=Consumo de Oxigeno; FIO2=O2 inspirado; FEO2=O2 expirado; VCO2=Producción de CO2; FICO2= CO2 inspirado; FECO2= CO2 expirado; Ve=tasa de ventilación
Los valores de VO2 y VCO2 a su vez son utilizados para el cálculo de gasto energéticoaplicando la ecuación de Weir como sigue:
GE (Kcal/dia)= [3.941 (VO2) + 1.11 (VCO2)]/1440

Una segunda determinación que se puede obtener a tráves de la calorimetría indirecta es el cálculo del cociente respiratorio, el cual es la proporción de volumen de CO2 eliminado por el cuerpo versus el O2 consumido y se puede estimar como sigue:
CR= VCO2/VO2

En humanos el rango normal del CR va de0.67 a 1.2, valores fuera de este rango sugieren la presencia de errores de medición, los resultados son usados para evaluar la adecuación del soporte nutricional y se interpretan como sigue:
>1
Sobrealimentación y lipogénesis
1
Utilización neta de carbohidratos
0.7
Utilización neta de lípidos
60%.
Sin embargo no todas las instituciones cuentan con un Calorimetro, en este caso las ‘Ecuacionesde Predicción’ podrian ayudar a dar una aproximación de las reales necesidades energéticas.
Ecuaciones de Predicción:

Son fórmulas matemáticas que incorporan al menos la información de la edad, peso, talla y genero ya que estas son variables que influyen sobre la tasa metabólica basal del individuo. Las ecuaciones de predicción (EP) miden la tasa metabólica basal (TMB), usan el peso actual yfueron desarrolladas para población sana. A partir de ellas se puede obtener el gasto energético total si se le adiciona un factor por actividad física y por el calor generado por la digestión de los alimentos. Sin embargo su aplicación en pacientes requiere además la adición de factores de estrés según el tipo de enfermedad. A continuación algunas de ellas.
Harris Benedict (HB) :
Hombres= Pesox 13.75 + talla x 5-edad x 6.8+ 66
Mujeres= Peso x 9.6 + talla x 1.8- edad x 4.7 + 655

Donde Peso en Kg, talla en cm, edad en años
Quizás la más popular pero no por ello la más exacta, desarrollada en 1919 esta ecuación fue creada a partir de la aplicación de análisis de regresión sobre la TMB medida por CI en 136 hombres y 103 mujeres con edades que fluctuaron entre 15-74 años y que contócon muy pocos obesos siendo el IMC promedio de 21 (rango 15-33) y 22 (rango 12-35) en hombres y mujeres respectivamente. En 1979 Calvin y long introducen factores de estrés para la ecuación de HB que junto a un factor por actividad física permitió la estimación del gasto energético total en pacientes hospitalizados. Estudios posteriores han demostrado que HB sobreestima el cálculo de la TMB entre un5-15% lo cual la hace poco confiable.
Mifflin-St Jeor (MSJ) :
Hombres= Peso(10) +Talla (6.25) – Edad(5)+5
Mujeres= Peso(10) + Talla(6.25)- Edad(5)-161



Donde Peso en Kg, talla en cm, edad en años
Creada en 1990, su uso ha sido recomendado por la asociación americana de dietistas. Al igual que HB mide la TMB en población sana pero a diferencia de esta última ha demostrado ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetria Indirecta
  • CALORIMETRIA DIRECTA E INDIRECTA
  • calorimetria indirecta
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS