Calorimetría

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CALORIMETRÍA

CARLOS AMAYA
FARES PUERTAS DEIMER
FRANCY QUINTERO SARMIENTO
ELOISA ZUÑIGA MONTERO
MARTA

JOSÉ GONZÁLEZ
DOCENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA MEDICINA SEMESTRE I-2011 GRUPO C
SANTA MARTA D.T.C.H., MARZO 2-2011

1. CALORIMETRIA

1.1. Definición
La calorimetría es una técnica de análisis térmico que permite medir los cambios energéticos de unasustancia en presencia de un material de referencia. Se aplica en casos como el estudio de polímeros, de productos farmacéuticos y de alimentos.
Mediante la calorimetría se puede medir el calor en una reacción química o un cambio físico usando un instrumento llamado calorímetro. Pero también se puede emplear un modo indirecto calculando el calor que los organismos vivos producen a partir de laproducción de dióxido de carbono y de nitrógeno (urea en organismos terrestres), y del consumo de oxígeno.
Donde,
ΔU = cambio de energía interna
Como la presión no se mantiene constante, el calor medido no representa el cambio de entalpía.
2. Clases de calorimetría.

La calorimetría puede ser directa o indirecta, en este caso nos referiremos a la calorimetría indirecta, la cual determinala cantidad total de calor producida por el organismo, (calorimetría animal apartir de la producción de dioxido de carbono y nitrógeno y del consumo de oxigeno).

1.2.1. La calorimetría directa (CD) mide Q producido por un organismo durante cierto tiempo.

1.2.2. La Calorimetría Indirecta (CI) mide el consumo de O2 CO2 eliminado ppr un organismo en la combustión celular.Resurge, ampliando su espectro de aplicaciones clínicas. Determina el gasto energético en reposo (REE), que es parte del gasto energético total, junto con la termogénesis inducida por la dieta y la actividad física. El valor de REE está influenciado por factores básicos, como tamaño del individuo y masa magra corporal, que son la mayor fuente de variación entre sexos. Otros factores como edad delpaciente, profundidad y duración del sueño, influyen en el REE. Además, factores normalmente de baja influencia, como el trabajo respiratorio, adquieren notable peso en estados patológicos. Consecuentemente, la CI puede definir el requerimiento nutricional y la utilización de sustrato en cada paciente, evitando la sobrenutrición, sus complicaciones clínicas, y así disminuir los costos.Recientemente, la CI se perfila como una guía de creciente confiabilidad en el monitoreo de la disponibilidad de O2en el paciente crítico. 

1.2.2.1. Bases y Fundamentos 
      La calorimetría indirecta (CI) provee la siguiente información:
1. La medida del gasto energético o requerimiento calórico en 24 hs. reflejado por el gasto energético en reposo, el REE.
2. La medida de la utilización delsustrato, reflejado en el cociente respiratorio (RQ), cuando se obtienen mediciones concomitantes del nitrógeno urinario.
3. Tasa básica de metabolismo.

La tasa metabólica basal (TMB) de cada individuo se define en general como la cantidad de energía [expresada en kilocalorías o megajulios (MJ) por día] que se gasta cuando la persona se encuentra en reposo físico completo (es decir,acostada) y psicológico. Además, se puede expresar como kilocalorías por hora o por kilogramo de peso. La TMB suministra la energía que requiere el cuerpo para mantener la temperatura corporal, el trabajo de los órganos como el corazón que se contrae y el movimiento normal de los músculos para la respiración durante el reposo; y el funcionamiento de otros órganos como el hígado, los riñones y el cerebro.La TMB varía de un individuo a otro. Los factores generales más importantes que influyen en la TMB son el peso, el sexo, la edad y el estado de salud de cada persona. La TMB también depende de la composición corporal, por ejemplo, la cantidad de músculo y tejido adiposo, y por lo tanto de la cantidad de proteína y grasa en el cuerpo. En términos generales, las personas de mayor tamaño con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS