CALORIMETRO

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015



CALORIMETRÍA
Construir un calorímetro, determinar el calor específico de un sólido o un líquido cualquiera, de manera experimental.















Inhar Guezala
Alba Hernando
Julen Gonzalez-Prida
1. Calor:
El calor se define como la transferencia de energía térmica que se da entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas, sin embargoen termodinámica generalmente el término calor significa transferencia de energía. Este flujo de energía siempre ocurre de, el cuerpo más caliente al más frio (mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura), ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico. El calor absorbido por un cuerpo es una energía que se encuentra como tal repartida entretodas las partículas por igual. También se puede decir que es una forma de energía que provoca los cambios de estado y la dilatación de los cuerpos. El calor es una forma de energía que puede transformarse en otras y viceversa.



El calor es una forma de energía que consiste en una vibración rapidísima de las moléculas de los cuerpos. Un cuerpo está caliente cuando sus moléculas vibran rápidamentey en cambio esta frio cuando sus moléculas vibran más despacio.
La mayoría de los cuerpos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. Al calentar un cuerpo, las moléculas se mueven más rápido, chocan fuertemente y se separan entre ellas.
Si colocamos muchas moléculas encerradas en un lugar que mantenga su volumen constante si las moléculas se encuentran muy juntas y no semueven no sucede nada, pero si las calentáramos y comenzasen a moverse despacio, entonces, ocupan más campo y chocarían entre ellas; si se mueven más rápidamente ocuparán aún mayor espacio y los choques serán más frecuentes. Cuanto más rápido se muevan más espacio ocuparán y más choques habrá.

Esto podría servir para explicar el comportamiento de los sólidos, de los líquidos y de los gases, loscuales se dilatan al calentarse y una gran mayoría de ellos, que se contraen al enfriarse. En este último caso, las moléculas se mueven más despacio y se juntan debido a su mutua atracción.
Los constructores de casas, puentes, edificios y carreteras deben tomar en cuenta los efectos de la dilatación térmica. Se deja un espacio para prevenir que la dilatación térmica pueda ocasionar torceduras ofracturas en las diferentes construcciones.

Si la moléculas estuviesen completamente quietas podríamos decir que habrían alcanzado la temperatura más baja posible. El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía del sistema es el más bajo posible por lo que las partículas carecen de movimiento. El cero absoluto será la temperatura a la cual la energíatérmica del movimiento aleatorio de las partículas de un sistema según la mecánica clásica, es nula. El cual es el origen o cero de la escala termométrica Kelvin de temperaturas y, en grados centígrados, equivale a -273,16 ºC.
La energía calórica o térmica puede ser transferida por diferentes mecanismos de transferencia, estos son la radiación, la conducción y la convección. En la mayoría de losprocesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. [Cabe resaltar que los cuerpos no tienen calor, sino energía térmica.








El paso de calor de una zona a otra de un cuerpo o conjunto de cuerpos. Existen diferentes procesos de transporte de calor, que pueden realizarse según tres mecanismos:
Conducción: Es la transferencia de calor que se produce a través de un medioestacionario -que puede ser un sólido- cuando existe una diferencia de temperatura. Es un proceso de transmisión de calor basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia, por el que el calor fluye desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura que está en contacto con el primero. La propiedad física de los materiales que determina su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetro
  • Calorimetro
  • calorimetro
  • Calorimetro
  • Calorímetro
  • Calorimetro
  • Calorímetro
  • calorimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS