Calorímetria

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Reporte de Práctica VIII
CALORIMETRIA
INTRODUCCIÓN
CONSIDERACIONES TEORICAS
CALOR ESPECÍFICO

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor específico depende de dichatemperatura inicial. Se la representa con la letra (minúscula). En forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra C (mayúscula).
CALOR DE REACCION
El calor de reacción, Qr se define como la energía absorbida por un sistemacuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Para una definición completa de los estados termodinámicos de los productos y de los reactantes, también es necesario especificar la presión. Si se toma la misma presión para ambos, el calor de reacción es igual al cambio de entalpía del sistema, Delta.H r.
CALOR DE FORMACIÓN
Es el cambio térmico queimplica la formación de 1 mol de una sustancia a partir de sus elementos. El calor de formación normal es el calor correspondiente al caso en que todas las sustancias que intervienen en la reacción tienen cada una actividad unitaria. La entalpía de cada uno de los elementos en su estado normal a 25 ºC es cero.
CALOR LATENTE
Cantidad de calor que es absorbida o liberada por una sustancia al cambiar suestado sin sufrir un cambio de temperatura.
CALOR LATENTE DE FUSIÓN
Cantidad de calor necesaria para transformar un sólido a su temperatura de fusión en líquido, a la misma temperatura.
CALOR LATENTE DE VAPORIZACIÓN
Cantidad de calor necesaria para convertir un líquido a su temperatura de ebullición en vapor a la misma temperatura; proceso inverso al de la condensación.
CALOR SENSIBLECantidad de calor absorbido o liberado por una sustancia al producirse un cambio de temperatura, sin producirse un cambio de su estado.
ENTALPÍA
Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.
TEMPERATURA
La temperatura es una magnitud referida a lasnociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. En física, se define como una magnitud escalar relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico, definida por el principio cero de la termodinámica. Más específicamente, está relacionadadirectamente con la parte de la energía interna conocida como "energía sensible", que es la energía asociada a los movimientos de las partículas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energía sensible de un sistema, se observa que éste se encuentra más "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.
DIFERENCIA ENTRE CALOR YTEMPERATURA
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. Amenudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes. El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. Elcalor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o del tipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total. El calor es lo que hace que la temperatura aumente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS