calot

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Apoyo didáctico en la enseñanza
Medios visuales:
Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje. Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
Proporcionar al aprendiz medios variados deaprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
Los medios visuales son los que están relacionados con la imagen, utiliza un lenguaje icónico,distinto al verbal, obedece a las leyes de percepción y de lacomunicación.
La comunicación visual es aquélla que se produce por medio de mensajes visuales. Existen variedad de medios visuales, tal como lo afirman Heinich, Molenda y Russel (1993) al clasificarlos en:
Medios visuales no proyectados (Dibujos,tipos de gráficas y maquetas) y
Medios visuales proyectados (Diapositivas, transparencias, televisión, videos y películas). Como un menú de posibilidadespara ser adaptados a diferentes contextos. 
TIPOS DE AYUDAS VISUALES DIRECTAS
PIZARRÓN: El pizarrón es un elemento tradicional de ayuda de la enseñanza. El instructor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera
La pizarra es un soporte plano en el que se puede escribir y borrar tantas veces como se desee. Las más comunes son:
Pizarraclásica. Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos oculares. 
Pizarra blanca (tipo velleda). Es una superficie plástica blanca sobre la que se escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse.
Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o flip-chart. Es un conjunto de láminas grandes de papel reunidas en unblok, que se apoyan y sujetan en un caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional.
Otras pizarras poco o casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son el franelógrafo, o pizarra de franela, la pizarra magnética o magnetógrafo y la sofisticada y bastante cara e inútil pizarra electrónica, que memoriza información, borra electrónicamente y hace fotocopias.
Pizarra digital,conectada a la red, mediante la cual el profesor y los alumnos pueden mostrar información, conectarse, manipular datos y contenidos, elaborar documentos que pueden imprimirse, ver imágenes y películas y realizar todo aquello que se puede hacer en un ordenador.

El pizarrón es el más común ya que es útil para diagramar, resumir, o hacerlos pasar al frente a los alumnos y bueno...el propósitoes utilizar difrentes recursos a la hora de enseñar o evaluar.


Material para el participante
Son aquellos que se entregan al participante para que este los emplee a lo largo del evento. Este material también es elegido, diseñado y elaborado por el instructor o diseñador del curso. Pueden clasificarse en:
Material de lectura y consulta.
Material de trabajo.
Apoyo de instrucción:
Son losrecursos que el instructor emplea para presentar un tema y que apoyan o ilustran la exposición de este, sus rrequisitos son:
Que tenga un propósito definido.
Que realmente sirva para apoyar este propósito
Diapositiva:
Una diapositiva es una fotografía positiva creada en un soporte transparente a partir de medios fotoquímicas para luego poder ser proyectada. El tipo más co.
Las diapositivasinformatizadas son documentos informáticos que pueden incluir textos, esquemas, gráficos, fotografías, sonidos, animaciones, fragmentos de vídeo. si de una proyección de diapositivas se
Las transparencias son gráficos, fotografías y esquemas impresos o fotocopiados sobre unas hojas transparentes de acetato, normalmente de tamaño DIN A4 pero también en formato de rollos continuos, que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caloto
  • Triangulo De Calot
  • Triangulo De Calot
  • Historia de Caloto
  • Municipio de caloto cauca
  • 2 Ubique La Regi N De La Calota Y La Base Del Cr Ne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS