CALPULALPAN

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Descripción geográfica
Ubicación Está situada a 2.580 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de la sierra Nevada y a orillas del arroyo Calpulalpan. Sus coordenadas geográficas son: 19º35' de latitud norte y 98º34' de longitud oeste.El municipio se encuentra al poniente de Tlaxcala. Linda al norte con el estado de Hidalgo; al sur con el municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista; al oriente con los municipios de Nanacamilpa de Mariano Arista y Lázaro Cárdenas y al poniente con el estado de México. Siendo el único municipio delEstado de Tlaxcala que colinda con tres estados de la republica mexicana División Política El municipio se encuentra dividido por trece comunidades que a su vezconforman, el cabildo del H. ayuntamiento de Calpulalpan, así tendiendo participación dentro del órgano de gobierno municipal; cabe mencionar que sus presidentes de comunidad son elegidos cada tres años. Las trece comunididades son las siguientes: 1.- Díaz Ordaz 2.- Santa Isabel Mixtitlan 3.- San Antonio Mazapa 4.- La soledad 5.- El mirador 6.- Francisco Sarabia 7.- Alfonso Espejel 8.- San MateoActipan 9.- San Felipe Sultepec 10. San Marcos Guaquilpan 11.- Santiago Cuautla 12.- San Cristóbal Zacacalco 13.- La venta Orografía El relieve de Calpulalpan, al igual que el del estado en su conjunto, presenta tres formascaracterísticas:
Zonas planas: Abarcan el 75% del total del territorio municipal.
Zonas accidentadas: Ocupan el 15% de las tierras, en las que se localizan elevaciones como el monte Mal País, cañada Coecillos, puente Columpio, San Ignacio, el Jaral y puente Comique.
Zonas semiplanas: Comprenden el 10% restante de la superficie y se localizan en el lomerío de las barrancas.Clima Tiene un clima semifrío húmedo, con un régimen de lluvias en los meses de abril a septiembre. El período más caliente es entre marzo y mayo. La temperatura promedio es de 22,2 ºC la máxima, yla mínima de 5,9 °C. La precipitación es de 126,2 milímetros la máxima, y la mínima de 9,7 milímetros. Flora y fauna
La flora del municipio se compone principalmente por bosques de pino y oyamel; también hay especies de encinos, huejote, madroño, matorral, sabinos, cedro blanco, tejocote, zapote blanco, capulín, trueno, álamo blanco, casuarina yeucalipto.
Fauna del municipio .Las especies que componen la fauna son: La liebre, tuza, conejo, ratón de campo, codorniz, coyote, víbora de cascabel y tlacuache.
Economía
Se cultiva trigo en el municipio. Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, ganadería, comercio, silvicultura, industria, pesca yturismo.
Sus habitantes cultivan cebada, trigo, maíz y habas. Se cría ganado bovino, porcino, ovino y caprino, además de colmenas y aves. En silvicultura, se explota el pino y el oyamel. La pesca se realiza en pequeña escala y se captura la carpa. Cuenta con industrias manufactureras, de transformación y de la construcción. También producen pulque de gran calidad y licor de maguey.
Turismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calpulalpan
  • Calpulalpan
  • Cuento De Terror (La Llorona En Calpulalpan)
  • UAT CAMPUS CALPULALPAN
  • Arquetipo de Cebada Maltera en la región de Calpulalpan, Tlaxcala, México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS