Calsatodo

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
1. Activo
Son todos los bienes o derechos que posee una persona a su disposición y que le reportan un beneficio en razón de su valor.
2.Actos administrativos
Son actos administrativos todos los actos realizados por los Órganos de la Administración del Estado o por las autoridades administrativas en virtud de la potestad pública que la ley le otorga.
3. Agencia Oficiosa
Es un contrato pormedio del cual una persona se encarga de la administración de los bienes de otro sin que exista mandato. En materia fiscal, solamente los abogados pueden actuar como agentes oficiosos para la contestación de requerimientos o para interponer recursos o para la presentación de las declaraciones.
 4. Agente de Retención
Personas naturales o jurídicas y sociedades de hecho que efectúan pagos oabonos en cuenta generadores de ingresos gravados con los impuestos de renta y complementarios. En los impuestos sobre las ventas, IVA, timbre y, en algunos municipios o distritos, industria y comercio, también existen los agentes retenedores
 
5.Anticipos de impuestos
Pago anticipado de un impuesto con ocasión de una imposición legal emanada por las Autoridades Tributarias.
 6.Autorretención
Es la retención en la fuente que realiza la misma persona jurídica que recibe el pago o abono en cuenta. La figura de la autorretención consiste en que el agente retenedor se abstiene de practicar la retención para que sea el mismo sujeto pasivo de la retención quien se la practique, en su calidad de autorretenedor, según los conceptos y tarifas que correspondan al pago o abono en cuenta.7.Auto de Inspección Contable
Actuación administrativa por la cual la administración tributaria, mediante la evaluación, en un ente económico, de los libros de contabilidad y sus soportes, puede verificar la exactitud de las declaraciones para establecer la existencia de los hechos gravados y para verificar el cumplimiento de las obligaciones formales.
8.Auto de Inspección Tributaria
Mediode prueba en virtud del cual se realiza la constatación directa de los hechos que interesan a un proceso adelantado por la administración tributaria, para verificar sus existencia, características y demás circunstancias de tiempo, modo y lugar, en el cual pueden decretarse todos los medios de prueba autorizados por la legislación tributaria y ordenamientos legales.
 
9.Auto Inadmisorio
Actoadministrativo emitido por la dirección de impuestos nacionales a través del cual se inadmite una solicitud del contribuyente (la inadmision conlleva la posibilidad de subsanar la inconsistencia por la cual se detuvo el procedimiento invocado por el contribuyente.)
 
10.Base Gravable
Es el valor monetario o la unidad de medida del hecho imponible al cual se le aplica la tarifa del impuesto. 
11. Beneficio tributario
Incentivo otorgado por la administración de impuestos con el fin de favorecer al contribuyente en sus deudas o liquidaciones de impuestos y a la vez lograr mayores recaudos.
 
12. Bienes de capital
Son aquéllos que se utilizan para la producción de otros bienes, elementos y servicios. Bienes destinados a fines especiales. Son aquéllos bienes o derechos que sehan trasmitido a una persona por medio de sucesión a través de donaciones o asignaciones modales.
 
13.Bonos para la paz.
Inversión obligatoria que recae sobre las personas naturales y jurídicas que posean a determinada fecha un patrimonio liquido superior a valores establecidos por la administración de impuestos. Diseñado con el fin de financiar actividades de las fuerzas armadas deColombia.
 
14.Causalidad
Es el nexo o vínculo que entre los costos y las deducciones guardan con la actividad productora de la renta.
 
15. Certificados de reembolso tributario (CERT)
Son documentos libremente negociables que sirven para la cancelación de impuestos, tasas y contribuciones. Tienen por objeto el estímulo e incremento a las exportaciones y son entregados por parte del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS